¿Quién es el viajero 2.0?

No pisan las agencias tradicionales ni consultan los folletos turísticos, su fuente de información es la red y el mejor consejo, el que dan otros usuarios tras haber viajado a un destino o alojarse en un hotel determinado.

Aquí “destripamos”, en pocas palabras, al “viajero 2.0″.Además de comprar viajes por internet….

Amantes de la tecnología. Hacen uso útil de la tecnología. La jubilación del carrete a favor de la cámara de fotos digital es sólo una anécdota. El turista 2.0 cuenta con un amplio abanico de gadgets que le permiten disfrutar de su tiempo libre, compartirlo y solucionar cualquier tipo de emergencia. Portátiles para actualizar en tiempo real su blog con las últimas imágenes, aplicaciones telefónicas como Fonefood, Skype, Messenger, etc., para reservar restaurantes en un radio de distancia mínimo. Un cambio provocado por la comodidad de las nuevas tecnologías para reunir toda la información en un espacio mínimo. Celulares o smartphones de última generación, con todos los accesorios, programas, etc.

Son autónomos. Tienen intereses propios: Viajar en solitario o fuera de la familia parecía una utopía, ahora los intereses individuales predominan en el turismo y cada agencia se adapta a las necesidades de un tipo de perfil. Más destinos, más alternativas de ocio y también mejores precios que se adecuen a los recursos económicos. Además, esta importancia de las preferencias personales hace que la decisión de compra sea aún más relevante y en lugar de adquirir simples opciones de ocio lo hacen con la mentalidad de estar comprando una experiencia vital, que debe obedecer a sus perspectivas como tal. Son exigentes.

Se documentan. Este nuevo tipo de turista no pierde tiempo y evita las agencias de viaje de calle. Accede a la información a través de las agencias online, la suscripción a newsletters, los contenidos RSS y los principales puntos de opinión en Internet. Las recomendaciones llegan también desde otros usuarios que cuentan sus propias experiencias a través de blogs, foros, redes sociales, comunidades, comentarios. Un buen ejemplo es la incorporación de comentarios y opiniones en Hoteles de las páginas web, así mientras el usuario compara precios, también puede conocer experiencias de otros clientes, o dejar las suyas propias.

Encuentran mejores precios. Su agilidad a la hora de navegar por Internet les hace estar más informados de las últimas ofertas y contrastar más rápido los precios entre distintas agencias. La red se convierte en un escaparate competitivo económicamente en tiempo de crisis y ellos saben detectar el mejor momento para viajar al menor precio. Se suscriben a las newsletters para conocer ofertas de último minuto y hacen búsquedas comparativas.

Expertos en buscar “gratis”. Están a la caza y captura de ofertas y servicios gratuitos. Buscan información sobre los trucos para viajar más barato, cuándo visitar monumentos de forma gratuita, consultar guías de transporte, o incluso diccionarios online para no perderse en ningún punto del planeta. También aprovechan los servicios al cliente, como los chat online que son completamente gratuitos.

Lo comparten todo. Forman parte de comunidades virtuales y tienen vida online. Se acabó eso de mostrar el álbum de fotos y videos a toda la familia. Viajando solos o en compañía, su experiencia se comparte con todos aquellos que les interese con formato boca-oreja o a través de su canal online (blog, fotolog, foro, perfil social, etc.).

Incluso pueden coordinar viajes con amigos que no residen en la misma ciudad.

Jubilaron el papel Ya no usan mapas ni guías tradicionales. Lo de desplegar un mapa y no saber devolverlo a su posición inicial es historia. El soporte para moverse por la ciudad es el teléfono móvil equipado con sistema de localización por mapas o un GPS vía móvil y en el coche.

Las guías de viaje ya no se leen, se escuchan. La venta y descarga de audios mp3 de audio para incluir en los reproductores crece y se incorpora como un producto más en las agencias de viajes como lastminute.com. Una nueva forma de “ver” ciudades sin necesidad de contratar un guía de la ciudad añadiendo una nueva funcionalidad a nuestro dispositivo portátil. Google Maps por móvil.

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El viajero 2.0 no está dependiendo de nada más que del uso de la tecnología….

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