Silent Hill: Shattered Memories (análisis)

Silent Hill es probablemente uno de los nombres más reconocidos en el género Survival Horror, no por nada ganó el primer puesto en el  ranking de juegos más aterradores.

Pero cuando una empresa diferente habla de reimaginar esa obra maestra en el Wii, todos comenzamos a dudar.

Sin embargo, Shattered Memories toma el inicio del juego original como punto de partida y de allí se va a hacer su propia cosa, resultando en un título bastante interesante.

La serie Silent Hill siempre ha sido conocida por marcar a cada uno de sus jugadores con un terror psicológico difícil de emular y esa misma filosofía se ve reflejada en el último título de la serie, Silent Hill: Shattered Memories, exclusivo para Wii. Éste es el segundo Silent Hill desarrollado fuera de Konami, así que es otra prueba para los desarrolladores a cargo, quienes en este caso han decidido hacer un título más arraigado a las raíces de la serie. Shattered Memories es en parte una historia original y, en otra, una reimaginación del primer título salido en 1999.

Como en el juego original, Harry Mason (el personaje principal) pierde a su hija, Cheryl, luego de un accidente que lo deja varado en Silent Hill sin manera de comunicarse con el mundo exterior. Pero la diferencia principal es que la historia no está contada en el presente, sino en algún momento futuro donde Harry se encuentra con un psicólogo relatando los hechos. Aquí es donde entran en juego las pruebas psicológicas. A lo largo de la historia, el psicólogo le pedirá a Harry que complete algunas pruebas, que dictarán la manera que suceden ciertos hechos del juego. Muchas de las preguntas pueden ser muy personales, lo que hace las pruebas aún más cautivantes.

La base del combate en Shattered Memories es que no hay. Así es, aquí no hay manera de defenderte de tus agresores y la única manera de sobrevivir es correr muy rápido, abriendo puerta tras puertas, hasta perder a tus perseguidores o encontrar una bengala que los obligue a alejarse. El problema con estas secuencias, a pesar de que están muy bien logradas, es que están demasiado separadas del resto del juego. Siempre que hayas resuelto un puzzle y veas que avanza la historia, estarás encerrado en una especie de laberinto del cual debes escapar. Al ser tan predecibles, pierde impacto.

Como no hay combate, Shattered Memories se siente más como una aventura gráfica, donde debes cumplir ciertos objetivos que superas explorando el ambiente y recogiendo objetos que luego utilizas para avanzar. Pero aunque esto pueda dar mucho lugar a la imaginación, generalmente avanzar quiere decir que tendrás que hacer cosas como hablar con personajes, encontrar el camino correcto en la neblina y encontrar llaves en lugares difíciles de alcanzar. Mientras que esto funciona muy bien las primeras veces, a la larga se puede tornar repetitivo.

La mayor parte del juego estarás usando la linterna para iluminar las distintas habitaciones que debes explorar, pero también tienes un teléfono móvil con el que puedes ver el mapa, hacer llamadas y hasta tomar fotografías de fantasmas. Pero donde realmente el juego se lleva un premio es en las maneras que interactúas con los diferentes objetos. Dependiendo de las acciones que debas hacer dependerán los botones que debes presionar en el Wiimote y la mayoría han sido transportados de maneras muy inteligentes.

Si hay que darle méritos por algo es por intentar ser una experiencia psicológicamente aterradora, en vez de cosas que recurrir a sustos baratos. Además, hacen un gran uso del Wiimote, con la literna y la mayoría de las interacciones que hay. Pero el mayor problema de todos, eso uno que van en contra de todo lo que representa la serie Silent Hill. Durante los momentos que debes resolver puzzles, sabes que todo estará bien y nadie puede hacerte de año y esa seguridad arruina el resto de los momentos tensos. Aún así los cambios sutiles en la historia dependiendo de las pruebas psicológicas le dan más rejugabilidad y vale la pena ver diferentes versiones de la misma historia.

Conclusión: Shattered Memories tiene poco que ver con el juego original, pero aún así es una excelente adición en la serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: