Pro Evolution Soccer 2010 (análisis)

Un año más Konami nos trae su simulador de fútbol y uno de los buques insignia de la compañía: Pro Evolution Soccer 2010.

Se han pulido errores de las anteriores entregas y han vuelto a apostar por una simulación realista. Veamos si la espera ha merecido la pena. 

Los menús y la navegación por ellos es sencilla e intuitiva con un aspecto muy cuidado. Una vez que cruzamos este umbral, encontramos que las novedades en los modos de juego son escasas. Además de los ya conocidos como la Liga Master o Ser una Leyenda contamos con la posibilidad de realizar ligas on-line con nuestros amigos a través del modo Comunidad.

La Liga Master ha sido mejorada con la integración de la Champions League. En el modo Ser una Leyenda podremos jugar on-line para mejorar el progreso de nuestro jugador. La entrega del año pasado hizo que jugar en Red fuera una experiencia bastante frustrante y aburrida debido al lag que se producía. En PES 2010 este error ha sido corregido y podemos jugar partidos sin sufrir tantos retrasos y falta de fluidez.

Decir que además de la falta de licencias en múltiples equipos, las plantillas están desactualizadas. Jugadores como Sneijder o Robben siguen en el Real Madrid -aunque igual algún madridista se alegra de ello-.

Las novedades en el apartado técnico son más abundantes. Tras el experimento fallido del año pasado de hacer un juego más rápido y arcade, se ha vuelto a una simulación más realista y pausada, señas de identidad de la saga PES. Las animaciones de los jugadores a veces son demasiado largas y eso en el control se refleja en poco margen para corregir nuestros movimientos. El sistema de regates se ha corregido pero sigue siendo complicado encarar a la defensa y zafarse de ella. 

Más realista, más pausado

El apartado gráfico es una de las principales atracciones del juego. Con un lavado de cara impresionante nos encontramos unos gráficos muy realistas y detallados con los que podremos reconocer a simple vista a todos los jugadores, desde las estrellas más mediáticas a los jugadores menos conocidos. Es increíble el parecido con la realidad en jugadores como Leo Messi o Cristiano Ronaldo. No obstante algunas animaciones de los jugadores son un poco toscas.

La iluminación empleada genera muchos contrastes de luces y sombras creando una estética que le da mucha personalidad al juego. Los ambientes en cada estadio y en las diferentes horas del día resultan espectaculares a la vista.

En cuanto al sonido parece que han hecho oídos sordos a las críticas. Los comentarios de Carlos Martínez y Maldini suenan muchas veces fuera de tiempo y resultan aburridos pues muchas veces no aportan nada al partido. El sonido ambiente de las gradas se ha mejorado y ayuda a meterse en el partido. 

Conclusión

Konami ha hecho un gran esfuerzo y ha tomado buena nota tras el fracaso que supuso PES 2009. Un sistema de juego sólido que pese a algún fallo en las mecánicas nos ofrece una simulación realista del deporte rey. Un título divertido con una buena variedad de modos y un modo on-line corregido que hará que nuestros partidos en red sean más fluidos y no suframos tanto lag. 

El juego es totalmente recomendable ya no sólo para los aficionados de PES si no para todo aquel que busque un estilo de juego más realista y pausado. 

Deliveración

Gráficos: Probablemente los gráficos más realistas vistos en un videojuego de fútbol. El detalle de los jugadores es tremendo, el ambiente de los partidos está muy bien recreado. 

Sonido: Los efectos de sonido recrean muy bien el ambiente de un partido de fútbol pero le falta variedad. Los comentaristas siguen siendo mediocres. El apartado más flojo del juego.

Diversión: Horas y horas de fútbol a través de los diferentes modos que nos ofrece el juego. Las mejoras en el modo online y el modo ‘Comunidad’ hará que el juego nos dure toda la temporada. 

TOTAL: Konami se ha puesto las pilas y este año nos ha traído un juego de fútbol muy interesante y entretenido. Sin embargo tiene que seguir trabajando en mejorar ciertos fallos porque la competencia viene pisando fuerte este año.

Editado por Konami, Pro Evolution Soccer 2010 para Xbox 360 y Playstation 3 ya está a la ventay está recomendado para mayores de 3 años, según el código PEGI.

Lo mejor

– Gráficos sobresalientes. Han cuidado mucho este apartado: jugadores totalmente realistas y una iluminación muy bien empleada.
– Muchas horas de diversión gracias a la variedad modos: Champions, Liga Master, Ser una Leyenda y un modo online mejorado.

Lo peor

– Los comentaristas resultan monótonos y aburridos, hay poca variedad de frases y a veces comentan a destiempo.
– El control es algo rígido y la respuesta de los controles es un poco lenta dejando poco margen de error en los movimientos.

Una respuesta

  1. El real madrid esta muy ayudado en el pes 2010. He intentado frenarlo de todas maneras pero no lo consigo. Siempre salen Robben, o Cristiano, o Kaka y resuelven el partido. Ya actualice el juego y aun sin Robben es muy dificil poder frenarle.
    Tambien les pongo marcaje intenso a Kaka y a Cristiano y salen Higuain y Benzema a resolver.
    ¿Como puedo detener o frenar al real madrid de pes 2010? Alguien que me ayude por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: