Odroid: Consola abierta basada en Android

El sistema operativo Android de Google está demostrando una flexibilidad enorme, ya que ha sido adaptado a una gran cantidad de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta computadoras completas.

Ahora, Android se ha convertido en uno de los ejes principales de esta consola abierta orientada a desarrolladores conocida como Odroid.

Con un hardware muy interesante y todo el equipamiento necesario para el desarrollo juegos y aplicaciones compatibles, la consola Odroid es una opción muy tentadora para todos aquellos interesados en crear software compatible con Android, y con el chip ARM en su interior.

El sistema operativo Android de Google está demostrando una flexibilidad enorme, ya que ha sido adaptado a una gran cantidad de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta computadoras completas. Ahora, Android se ha convertido en uno de los ejes principales de esta consola abierta orientada a desarrolladores conocida como Odroid. Con un hardware muy interesante y todo el equipamiento necesario para el desarrollo juegos y aplicaciones compatibles, la consola Odroid es una opción muy tentadora para todos aquellos interesados en crear software compatible con Android, y con el chip ARM en su interior.

El Odroid cuenta con un procesador Samsung Cortex-A8 de unos nada despreciables 833 Mhz de velocidad, exactamente el mismo procesador presente en el iPhone 3GS, aunque con la diferencia de que el Odroid lo utiliza a su velocidad completa, mientras que en el 3GS opera a 600 Mhz. También posee 512 MB de RAM DDR2, una ranura SDHC para expandir su capacidad de almacenamiento, pantalla capacitiva con una resolución de 320×480 píxeles, salida de vídeo vía HDMI en 720p, USB 2.0, Bluetooth, WiFi, y acelerómetro incorporado.

Sus capacidades son excelentes, y la similitud de su hardware con otras plataformas debería hacer más sencillo para los desarrolladores el proceso de creación de software. Al ser una consola orientada para el mundo del desarrollo, también trae una tarjeta de depuración con puertos serial y mini USB, además del esquema completo del hardware, y todo el código fuente basado en el kernel 2.6.27 de Linux.

Aquellos que sigan de cerca esta clase de proyectos abiertos recordarán rápidamente a la consola Pandora, de la que se espera su lanzamiento oficial hacia enero del año entrante. Sin embargo, las capacidades del Odroid parecen mucho mayores, y al utilizar una plataforma como Android, no debería sufrir las pausas y los retrasos que se han visto en la consola Pandora.

El precio del sistema Odroid es de 350 dólares, tal vez un poco elevado para el usuario final pero bastante razonable si tenemos en cuenta todo el material de desarrollo (hardware y software) que viene con la consola. En los videos de prueba se puede ver que el rendimiento de la consola es más que aceptable, más allá de algún pequeño salto en la reproducción de vídeo y cierta latencia en el movimiento del acelerómetro. Está claro que son detalles que serán corregidos a medida que la plataforma madure, y que de ninguna forma afectan su potencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: