Chrome OS podría ejecutar programas escritos para Windows

Native Client, un proyecto que permite ejecutar código x86 dentro de la ventana de un navegador web, podría constituir la puerta de entrada para correr programas de cualquier tipo en la plataforma de Google.

La poca actividad del proyecto es el único dato que puede negar esta relación. 

Pasó casi inadvertido en diciembre del año pasado cuando se dio a conocer al público en general, pero es con la revelación por parte de Google de como va a ser Chrome OS que se le puede ver una utilidad específica; se trata de Native Client, un software que permite la ejecución de código x86 dentro del marco de un navegador web. 

Realmente, esta aplicación se trata de un run-time y un plug-in para un navegador web, que utiliza el procesador de la máquina local para ejecutar el código de un programa ya compilado para la plataforma x86. Dicho de otra forma, direcciona los recursos necesarios para que la ejecución de un programa tenga salida en la ventana de un navegador. 

Aproximadamente desde septiembre, los esfuerzos en el marco del proyecto se han dirigido a implementar soporte para Native Client en Chrome, el navegador web de la compañía del buscador que constituye la interfaz gráfica de usuario de su nueva plataforma de sistema operativo para máquinas desktop. Con ello, no es difícil intuir que, en el futuro a medio plazo y probablemente antes que la versión definitiva de Chrome OS salga a la calle, podríamos ver a Native Client funcionando dentro del nuevo sistema. 

Pese a que Chrome OS es una plataforma orientada claramente a sistemas online que no puede funcionar ni ser útil sin una conexión a Internet, el presente proyecto vendría a complementar dicho concepto haciendo que también se puedan ejecutar algunas aplicaciones simples en el marco del navegador, sin traicionar el espíritu de la interfaz de usuario del sistema de Google. Con ello se buscaría captar un mayor público interesado en la nueva plataforma al ampliar sus posibilidades de software al mundo offline y de los juegos. 

Otra pista de las posibilidades de Native Client es que está siendo desarrollado para las arquitecturas x86 y ARM, las mismas para las que estará disponible Chrome OS, por lo que ambos proyectos parecen tener vidas paralelas. 

Este proyecto no es que sea precisamente algo simple, por lo que es probable que si la integración en Chrome OS se da finalmente, no sepamos nada de ello con seguridad hasta un poco antes del verano o pasado este periodo y justo antes de que la plataforma de Google empiece a ser montada de serie en computadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: