7 consejos que ayudan a combatir el ciber-acoso

A medida que crece el uso de herramientas informáticas y de telecomunicaciones como computadoras y teléfonos celulares; más el acceso creciente a redes sociales está generando el crecimiento o del fenómeno del Ciberbullying.

Éste se define como el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (especialmente de teléfonos móviles e Internet) para molestar, intimidar, excluir o maltratar de forma deliberada a otros.

El término de Ciberbullying o ciber-acoso se define como el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (especialmente de teléfonos móviles e Internet) para molestar, intimidar, excluir o maltratar de forma deliberada a otros.

Fenómeno en las escuelas

La compañía especializada en seguridad informática Trend Micro preparó un documento donde ofrece algunos consejos para hacerle frente a esta tendencia creciente.

Varios estudios realizados en todo el mundo revelan que más de la tercera parte de la gente joven ha experimentado o ha sido víctima de ciberbullying. Los jóvenes pueden ser participantes, así como víctimas del ciberbullying, y hay riesgos para cualquiera que incurra en esta conducta. 

El ciberbullying o acoso por Internet se ha convertido en una herramienta tecnológica de moda, así como en una pesadilla para las víctimas que la padecen. Por tanto, el envío de mensajes amenazadores o imágenes humillantes, la difusión de secretos o información errónea en chats, la distribución de contenidos hirientes por email o “postear” datos falsos y acosar en redes sociales como Facebook, puede ser considerado como un delito penal. 

Recomendaciones  

1.- Piensa en lo que vas a postear. Sé precavido o cuidadoso con cualquier información personal que compartas online, incluso con aquellos que conoces, con los emails privados, las conversaciones y los mensajes de texto. Recuerda que la información podría ser publicada por cualquiera con quién la compartas. 

2.- Sé agradable online. Esto puede sonar simple, pero si haces comentarios irrespetuosos en la Red existe mayor probabilidad de que te conviertas en víctima de ciberbullying. Trata a la gente como a ti te gustaría que te trataran. 

3.- No participes. Aunque tú no seas el agresor no te conviertas en su cómplice, es decir, no permanezcas indiferente ante un acosador. Defiende a la víctima y comenta la situación a tus padres, profesores u otros adultos que tengan capacidad para informar y actuar ante el mal comportamiento.

4.- No seas vengativo. Si alguien dice o hace algo online que te incomoda, es mejor que lo ignores o bien bloquees su contacto. Tomar represalias puede servir únicamente para que el acoso continúe. 

5.- Informa de las malas conductas a un conocido. Si alguien continúa haciéndote ciberbullying (online o por teléfono móvil), díselo a tus padres, profesores o a otros adultos en los que confíes. 

6.- Comunica la existencia de malas conductas al proveedor de servicio de e-mail, telefonía, mensajería instantánea, redes sociales o cualquier otro servicio online. Es importante que estos estén informados del uso que las personas hacen de sus servicios. Si el contenido es ilegal o no cumple con los términos del servicio, pueden eliminar el contenido denigrante de Internet. Si la actitud es bastante extrema, también puede proporcionar la información de la cuenta y el contenido a las fuerzas de seguridad para cumplir con los procesos legales.  

7.- Guarda las pruebas. Si la actitud acosadora persiste, pide ayuda a tus padres u otros adultos para recuperar los mensajes ofensivos, fotos o copias de las conversaciones online. Las formas más graves de ciberbullying deben ser comunicadas a la policía.

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by techconsumer, Carlos Rábago. Carlos Rábago said: Muy interesante! RT @techconsumer ¿Sabes qué es el Cyberbullying?Aquí 7 consejos que te ayudarán http://tinyurl.com/yld3v8l <RT por favor […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: