Office 2010 (análisis técnico)

Afortunadamente hemos tenido la oportunidad de analizar este software tan esperado por muchos.

Si bien hay muchas novedades en lo que se refiere a experiencia de usuario y a los Office servers, quieremos hacer foco en las herramientas de desarrollo de las aplicaciones clientes de Office 2010.

Con esto pretendemos abarcar las herramientas de extensibilidad para el desarrollador profesional (que emplea Visual Studio) como para el  usuario avanzado (que se vale de macros).

Todas las aplicaciones clientes de Office 2010 incorporan en su instalación un componente conocido como “Visual Studio Tools for the Office System 4.0 Runtime” el cual permite ejecutar las soluciones que desarrollemos con Visual Studio 2010 Beta 1.

Las soluciones Office son muy utilizadas a nivel empresarial. Visual Studio 2010 además de instalar el mismo runtime, proporciona herramientas integradas para crear soluciones con código administrado que utilizan la interface de usuario de Microsoft Office.

Realmente no hay diferencia con la versión 3.0 de Visual Studio Tools for Office que encontramos en Visual Studio 2008 SP1, ya que se incluye el mismo set de  plantillas para crear soluciones desde Visual Studio.

En este aspecto esperabamos plantillas para Publisher, OneNote y Access. Las únicas nuevas características anunciadas tienen que ver con la instalación de soluciones Office más que con su desarrollo concreto, pueden encontrar más información aquí.

Con respecto a la extensibilidad de los clientes Office en sí, todos excepto InfoPath 2010 siguen valiéndose de Visual Basic for Applications 6.5.

InfoPath 2010 no incorpora ninguna novedad en cuanto a extensibilidad ya que conserva el mismo Visual Studio Tools for Applications 1.0 (basado en el .NET Framework 2.0) que incorporó en su versión 2007.

Luego de describir las pocas novedades en extensibilidad de Office 2010 nos damos cuenta de la cantidad de código de legado que depende de VBA, si bien no desarrollamos en Visual Basic 6.0 desde el 2000 es increíble la aceptación y la extensibilidad que ha porporcionado este lenguaje a la suite Office a través de la IDE de VBA.

Microsoft ya no vende VBA a nuevos clientes, además no lo recomienda a sus partners como mecanismo de extensibilidad en aplicaciones de escritorio (leer http://msdn.microsoft.com/en-us/isv/bb190538.aspx) y al mismo tiempo fomenta el uso de VSTA. Actualmente VSTA está en su versión 2.0 y proporciona un IDE similar al de VS 2008 con soporte para el .NET Framework 3.5.

Evidentemente tenemos el patrón “Haz lo que yo digo pero no lo  que yo hago“. Creemos que que es momento de habilitar a la suite Office con .NET en este sentido, así de a poco VSTA y .NET se convertirán el el mecanismo de extensibilidad por defecto.

Comparativamente las aplicaciones clientes Office están muy desacopladas de .NET, lo que aspiro es un nivel de acoplamiento similar al de los sistemas Windows con .NET. Sin discontinuar el soporte para VBA, ya que sino muchos add-ins, plantillas y macros no funcionarían.

Nos gustaría conocer las opiniones que tienen los lectores de este artículo respecto de la extensibilidad de Office y si realmente valorarían y utilizarían un mecanismo de extensibiliad basado en VSTA y .NET.

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by techconsumer and Laura Pastrana, Mariana Domínguez. Mariana Domínguez said: RT @techconsumer: Office 2010 (análisis técnico) http://tinyurl.com/y89jyq2 (incluye video de Office 2010:The Movie) — el video es un MUST […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: