Skype abre tímidamente su cliente de VoIP para Linux

La compañía, conocida por su software multiplataforma, ha anunciado la creación de una versión open source de este para GNU/Linux, aunque no ha precisado detalles técnicos del proyecto ni qué funcionalidades de su “hermano mayor” va a incluir.

Por: Ricardo Sametband

Pese a que no pocos sitios de noticias han anunciado a bombo y platillo la apertura del código fuente del cliente de Skype para Linux, debemos leer cuidadosamente el anuncio para darnos cuenta de que, en realidad, lo que parece estar anunciándose es la creación de un nuevo programa que sí será abierto a la comunidad, pero que no necesariamente se va a mostrar el código fuente del cliente principal, que es el que ahora empleamos todos los usuarios de Skype. 

Los motivos que pueden llevar a Skype a abrir el código fuente de parte de su tecnología no quedan del todo claros, pero parece que todo lo liberado tendrá que ver con la plataforma del pingüino. ¿Tal vez a Skype le esté costando desarrollar su software para este sistema y se haya decidido a buscar en la comunidad un respaldo importante? En el comunicado, realizado a través del blog de Linux de la compañía, se menciona explícitamente la UI (User Interface), indicando que disponer de una interfaz abierta facilitaría la adopción de Skype por parte del panorama “multicultural” (palabra textual) de las distribuciones GNU/Linux. 

Posiblemente, lo que busque Skype es realizar dos versiones principales de su software, una basada en las librerías GTK+ y otra en las QT para integrarlo en Gnome y KDE respectivamente, los dos entornos gráficos de escritorio que se llevan la palma en el ecosistema Unix/Linux. Para QT, esta empresa ya debería tener una parte adaptada, porque Skype es el cliente de VoIP utilizado en la distribución Maemo de Nokia que equipa a los Internet Tablet de la firma finlandesa, y que basa su interfaz gráfica en las librerías de Trolltech (a la sazón, adquirida en el pasado por Nokia). 

Personalmente, casi siempre me he encontrado con algún problema en la versión para GNU/Linux de Skype que me ha obligado a retocar la configuración por defecto con la que se instalaba este software, por lo que tampoco descarto que en la empresa tengan dificultades para adaptarse a una arquitectura de sistema operativo altamente dinámica y variable. 

En cualquier caso, no se han dado a conocer los detalles técnicos de lo que se va a liberar; se desconoce si va a ser el código fuente de todas las funcionalidades o, por ejemplo, solamente del apartado de comunicación de voz dejando de lado la videoconferencia, si se va a ceder a la comunidad, se va a crear un proyecto tipo OpenOffice, si se van a desarrollar dos clientes (uno ligero open source y otro más completo aprovechando el código fuente de la comunidad y dotándolo de funcionalidades extra), o bien si se va a basar todo el desarrollo para Linux en la comunidad. De igual manera, no se han hecho referencias a las demás plataformas (Windows y Mac OS X, además de móviles) para las que está disponible Skype. 

Tampoco se ha dado a conocer la licencia bajo la cual se va a desarrollar el proyecto, pero con toda seguridad va a ser una que permita mezclar código abierto con componentes de código cerrado, como la GPL versión 2 o la licencia Apache en alguna de sus variantes. La fecha de comienzo tampoco se ha dado a conocer. 

Si se abre el protocolo de comunicaciones (lo que algunos internautas dudan, basándose en la afirmación sobre la interfaz de usuario anteriormente comentada), sería posible utilizarlo en otras aplicaciones de VoIP para GNU/Linux, e incluso para otros sistemas operativos. Cabe preguntarse si esto beneficiaría a Skype o, al contrario, la perjudicaría. Aquí puede encontrarse la clave que explique qué es lo que se va a abrir exactamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: