Usuarios de redes sociales ¿reacios a los cambios?

A cada cambio que se intenta introducir en Facebook, nos encontramos con una reacción en contra muy fuerte por parte de la comunidad. ¿Son estos internautas reacios a cualquier tipo de cambio?

Evolución, sí, pero ¿a mejor o a peor? Es una pregunta que nos podemos hacer fácilmente ante cualquier tipo de cambio en cualquier ámbito, sea o no el tecnológico.

Lo más curioso es que las reacciones contrarias a los cambios, a las posibles evoluciones (antes que juzgar, hay que probar) vengan de un entorno en el que ya deberíamos estar más que acostumbrados al dinamismo propio de la era digital: Internet y, más concretamente, la red social o 2.0, como se le ha dado en llamar en algunos ámbitos.

El motivo de esta reflexión no es otro que las protestas que un buen número de usuarios de Facebook han venido haciendo reiteradamente a cada cambio que desde la red social se ha propuesto e impulsado. El último del que tengo noticia no es otro que el cambio en el muro de los usuarios para mostrar un resumen de las novedades más interesantes en vez del habitual resumen cronológico inverso de toda la actividad, tal y como nos tenía acostumbrados el sistema. Es lo que se ha llamado Live Feed en contraposición al antiguo News Feed, y al que ya se le opone un numeroso grupo de usuarios de la afamada red social que se han agrupado, paradógicamente, en una página de Facebook.

Más de 1,200,000 usuarios se han inscrito en pocos días en este grupo de protesta que reclama la vuelta atrás, pese a que existe una forma de configurar la página principal de Facebook para que continúe funcionando como lo ha hecho hasta ahora. Es una pequeña porción de los más de 300 millones de usuarios que tiene en su totalidad esta red social, aunque no es el único grupo que reclama la vuelta atrás de Facebook.

También debemos tener en cuenta que muchos usuarios son poco activos; tienen su perfil, sus amistades y contactos, hablan con ellos, publican alguna cosa pero no se adhieren a determinados grupos aunque puedan estar en sintonía con ellos. Luego tenemos los perfiles que prácticamente no generan movimiento de ningún tipo, y finalmente aquellos que corresponden a instituciones, empresas u organismos diversos, y que por políticas propias no se apuntan a ningún grupo sea del signo que sea. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que sobre los 300 millones, probablemente hay más de 100 (si no más) que no podemos tener muy en cuenta.

Como he dejado a entrever antes, este no es el primer caso de una protesta masiva contra los cambios introducidos en la red social Facebook. Con anterioridad, ya se hizo un lavado de cara a los perfiles, mudando su aspecto (que, si no recuerdo mal, utilizaba menos AJAX para mantener tan informados a los usuarios en tiempo real de toda la actividad de sus contactos) al que presenta actualmente. Y entonces, como ahora, hubo protestas.

Lo más curioso para mi es que haya protestas cuando cambiar a la antigua visualización es algo extremadamente fácil. Aquellos que prefieran el News Feed sobre el Live Feed pueden configurarlo con un solo clic. Y, no obstante, los usuarios siguen protestando. ¿Tal vez es que ven el fin próximo del News Feed?

Como producto de la Internet 2.0, Facebook está obligada a evolucionar si quiere continuar creciendo a base de atraer a nuevos usuarios. Imaginemos un Facebook estancado en su tecnología actual porque los usuarios quieren continuar disfrutando exactamente de lo mismo que tenían hasta ahora. Su situación sería sostenible durante un año, quizá algo más, pero a buen seguro que otra red social con mayores funcionalidades y más dinamismo introduciendo cambios empezaría a “robarle” usuarios a Facebook, seducidos por sus mayores posibilidades. El monstruo, pues, no puede parar de evolucionar si quiere seguir en su posición de privilegio y bloquear el ascenso de posibles competidores.

Otra cosa es que esta evolución sea a mejor o a peor, un criterio que es subjetivo y que siempre va a depender de quien opine sobre ello. Y todas las opiniones son respetables.

Una respuesta

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya A cada cambio que se intenta introducir en Facebook, nos encontramos con una reacción en contra muy A cada cambio que se intenta introducir en Facebook, nos encontramos con una reacción en contra muy .. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: