Windows 7 ya está aquí (reportaje)

Desde Nueva York, todo lo que tienes que saber sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Por: Ricardo Sametband

NUEVA YORK – Microsoft presentó en forma oficial su nuevo sistema operativo, Windows 7. Sin la fanfarria de otras épocas, en una coqueta galería del barrio Tribeca, en Manhattan, Steve Ballmer, CEO de la compañía, develó el sucesor de Vista y mostró varios modelos de computadoras que ya se venden con él.

Ballmer asumió en 2000. Desde entonces, las acciones de la compañía cayeron a un tercio de su valor (y llegaron a la mitad de los 36 dólares que llegó a valer la acción). Presidió éxitos como el Windows XP (que con casi una década de vida sigue rozagante y, para muchos usuarios, es un sistema operativo suficientemente bueno) y el Xbox, pero durante su mandato también ocurrió la decadencia de Windows Mobile en el mercado móvil, la pérdida de los primeros puestos de innovación en Internet, la apuesta sin resultado al reproductor multimedia Zune, y la salida del malogrado Windows Vista.

No es que Vista sea particularmente malo. Pero cuatro factores le jugaron en contra. Los primeros dos son una constante en la historia de los sistemas operativos de Microsoft; esta vez, sin embargo, los usuarios no estuvieron tan dispuestos a aceptarlo (y aprovecharon la caja de resonancia de la Web para hacer oír su malestar): altos requerimientos de hardware (comparado con el XP) e incompatibilidad de software y hardware con versiones anteriores. La tercera vino con los mayores controles de seguridad de Vista; necesarios, pero molestos. Y la cuarta fue que, sencillamente, Vista no era suficientemente atractivo para que los usuarios migraran masivamente a esta versión, como sí lo hicieron de Windows 98 y 2000 a XP.

Así que Ballmer y Microsoft se juegan bastante con Windows 7, sobre todo frente al crecimiento, por un lado, de Apple con su Mac OS X: liberó una actualización, Snow Leopard, en agosto, el lunes informó que cerró su mejor cuatrimestre fiscal hasta la fecha, y el martes presentó nuevos equipos. También enfrenta competencia, sobre todo en el segmento corporativo, de sistema operativo libre Linux. A propósito, la versión final de Ubuntu 9.10, una de las distribuciones gratis de Linux más populares hoy, estará disponible para descarga el jueves próximo en www.ubuntu.com . Además, IBM anunció que se aliaba con Ubuntu para crear una alternativa a Windows.

Como Ballmer, Steve Jobs y muchos otros saben, a veces es más importante la percepción que se tiene de un producto que su valor real. Un gran número de usuarios están disgustados con Vista, y Microsoft tendrá una tarea notablemente ardua para intentar revertir esa situación. Pero a juzgar por el recibimiento que tuvo este sistema operativo entre la prensa y quienes probaron la versión en desarrollo, quizá lo logren.

Uno de los mayores atractivos de Windows 7 es que sus requerimientos de hardware son iguales o inferiores a Windows Vista. Y no pide nada que un equipo más o menos moderno no pueda ofrecer: como mínimo, un procesador a 1 GHz, 1 GB de RAM, tarjeta gráfica compatible con DirectX 9 y 16 GB libres en el rígido.

Para desplegar su riqueza visual y mantener el equipo ágil se recomienda un poco más de RAM y un chip de video con al menos 128 MB de RAM disponibles. Esto permitirá activar una de las funciones gráficas más atractivas de Windows 7, la posibilidad de ver miniaturas en vivo de cada aplicación minimizada en la nueva barra de tareas; hacer transparentes todas las ventanas (pero marcando su silueta) para encontrar la que queremos traer al frente, y otras mejoras cosméticas. Ahora la barra de Inicio Rápido y las aplicaciones minimizadas allí están unificadas para economizar espacio.

Windows 7 tiene un mayor grado de compatibilidad con el hardware, ya que los fabricantes actualizaron los drivers de sus equipos. Y se optimizó Windows 7 para reducir el consumo de energía, manteniendo inactivos tantos servicios como sea posible; la búsqueda de archivos y texto en todo el equipo y en la Web es más sofisticada; el equipo inicia más rápido, y según la compañía, es más sencillo conectarse a una red hogareña y compartir archivos, incluso creando un servidor multimedia en la propia PC para que otros integrantes de la Red puedan acceder a esos archivos.

Sus requerimientos relativamente modestos permiten, según Microsoft, instalarlo en una netbook sin inconvenientes. De hecho, varios fabricantes que vendían equipos con XP, evitando el Vista, ahora los ofrecerán con Windows 7.

Otra novedad es que algunas aplicaciones básicas del sistema ya no vienen preinstaladas, sino que estarán disponibles para descargar gratis, como el cliente de e-mail, el mensajero instantáneo, la galería fotográfica o el editor de videos. Todos ellos pueden obtenerse en www.windowslive.com/Desktop (también funcionan en Vista y XP). Además, el sistema da soporte nativo a pantallas sensibles al tacto con multitoque (es decir, registran la posición y los movimientos de más de un dedo). Recientemente pudimos probar un equipo Touchsmart con multitoque, y funciona muy bien, admitiendo incluso los gestos de pinzas para el zoom. Y durante la presentación Ballmer anunció que habrá una versión del lector electrónico Kindle para Windows 7.

Evaluación

En www.microsoft.com/windows/windows-7/get/upgrade-advisor.aspx se puede descargar gratis una aplicación para comprobar si una PC es capaz de correr Windows 7. La página está en inglés, pero la aplicación puede descargarse en español.

Por primera vez en su historia, Microsoft ofreció públicamente una versión en desarrollo, conocida como Release Candidate 1 . Ya no es posible descargarla, pero quienes tengan una copia del archivo original pueden instalar esta edición y usarla hasta marzo próximo, cuando el equipo comenzará a reiniciarse cada dos horas.

Según Microsoft, esta versión tiene de usuarios 8 millones en todo el mundo, y le permitió a la compañía corregir numerosos errores que usualmente habría tenido que esperar hasta el lanzamiento oficial del producto. Además, hizo posible a un mayor número de usuarios avanzados probar el sistema y, en general, recomendarlo como una opción atractiva.

La semana última, la consultora Gartner publicó una serie de recomendaciones para empresas (disponibles en www.gartner.com/it/page.jsp?id=1207813 ) evaluando la salida de Windows 7. Según la firma, migrar a esta versión del sistema operativo bien vale los costos asociados, sobre todo para compañías que todavía tengan equipos corriendo Windows XP. Aunque el soporte de actualizaciones críticas para este sistema operativo seguirá hasta 2014, Gartner calcula que en un par de años será difícil conseguir soporte para aplicaciones específicas corriendo sobre XP. De la misma forma, recomienda no esperar a la llegada del Service Pack 1 del 7 (una práctica muy común entre las empresas, que esperan hasta que se solucionen algunos errores antes de instalarlo masivamente). Como Windows 7 comparte con Vista la mayor parte de su código, estaría lo suficientemente probado como para permitir su uso en la empresa, juzgó la consultora.

En la presentación, Ballmer dijo que serán unos 300 millones de equipos con Windows los que se vendan este año, un testimonio a la diversidad de opciones, tanto en hardware como en software, que ofrece el sistema operativo.

El sistema tendrá cinco versiones: Starter, para mercados emergentes, económica pero bastante limitada; Home Premium; Professional; Enterprise, y Home Ultimate. En Estados Unidos, el precio de las versiones full es de 199, 299 y 319 dólares, respectivamente.

Un dato interesante: igual que con Vista, es posible comprar una versión en cualquier parte del mundo y traducirla por completo al español con sólo descargar una actualización, y sin costo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: