Halo 3 ODST, la nueva aventura (análisis)

Si aún juegas Halo 3 online y de vez en cuando le das una oportunidad a la campaña principal, entonces debiste estar esperando la salida de Halo ODST con muchísima anticipación.

Si ese es el caso, entonces tenemos una joya que seguramente te podrá feliz, pues el día de hoy se inicia la vente oficial de este título ODST.

Recordemos que para promover la salida del nuevo título, Microsoft lanzó un comercial con personas reales recreando batallas dentro del universo de Halo. ¿Nuestra opinión? Ya sabemos cómo debería verse la elusiva película de la que alguna vez se habló.

Los jugadores-franquicia son los que representan toda la filosofía del club deportivo al que pertenecen. Suelen ser los capitanes, los que más éxito tienen y los mejor pagados. La saga Halo es para la consola Xbox 360 lo mismo que el mejor futbolista para su selección nacional. Un buque insignia que ha reportado 1.2 billones de dólares a Microsoft y años de diversión a sus seguidores. Debutó en 2001, con Halo: Combat Evolved, un juego de acción en primera persona protagonizado por un súper soldado (Jefe Maestro), que combate en la guerra que enfrenta a los humanos contra El Pacto, una confederación de razas extraterrestres unidas por su fanatismo religioso.

La historia de este cowboy del futuro se ha completado con tres entregas más. Y hoy martes ya está disponible Halo ODST (Orbital Drop Shock Trooper) cuya trama transcurre entre la historia de Halo 2 y Halo 3. Las novedades de esta entrega empiezan por el protagonista: el Jefe Maestro es sustituido en sus funciones por un novato llamado Rookie. El bisoño despierta en Nueva Mombasa, un gigantesco escenario de guerra, después de sufrir un accidente “sideral”.

Para Lars Bakken, Jefe de Diseño en Bungie, la empresa encargada del desarrollo, y Ryan Crosby, jefe de producto de Microsoft Games Studio, “el cambio de protagonista obedece a que queremos dar la oportunidad de ver todo el universo Halo desde una nueva perspectiva. Rookie no es tan poderoso como el Jefe Maestro, pero tiene sus ventajas. Crear un personaje con nombre tan genérico(rookie significa novato en inglés) permite que los jugadores se pongan en su piel rápidamente y vivan como propia su desorientación y largo camino hacia los secretos de Nueva Mombasa“, destacó.

Guerra, religión y personajes

La mecánica todo Halo es siempre la misma: avanzar, disparar y volver a avanzar. En un mercado saturado de juegos de su mismo estilo, lo que le hace especial “es que es muy sencillo de jugar. Cualquier persona que no haya probado un juego de su género puede entenderlo. Y es importante que los enemigos sean alienígenas y no seres humanos: no resulta tan violento“, dijo Lars Bakken.

Ryan Crosby añade que, tras tantos años, “la historia es muy atractiva. En estos cinco juegos hemos conseguido crear un universo único, en el que transcurren guerras, religión y personajes únicos. Algo parecido a lo que logró La Guerra de las Galaxias”. Su multijugador ha sido mejorado con el modo Tiroteo, en el que hasta 4 jugadores deben colaborar para combatir a hordas de tropas de El Pacto, “donde es más importante la táctica que los disparos sin sentido“.

Halo 3: ODST, pese a los intentos de sus creadores por establecerlo lo suficientemente lejos de Halo 3 como para considerarlo un título a parte, sigue siendo un videojuego tremendamente fiel a la saga, especialmente en lo que a su última entrega se refiere. ¿Es esto negativo? En absoluto, el último Halo era un título maravilloso y ODST sigue sus premisas tajantemente. Hay cambios jugables, está claro, el hecho de ya no interpretar a un Spartan requiere de un tratamiento diferente, pero estos cambios son de una importancia escasa y el título acaba resultando un añadido para Halo 3, imprescindible para sus fans y que se vende a un precio tremendamente competitivo como para pasarlo por alto.

Lo mejor de ODST en términos argumentales es su forma de narrarnos la historia. La saga Halo siempre se ha especializado en contar con un universo muy denso, profundo y rico a sus espaldas, y el nuevo título saca partido de ello mediante un planteamiento muy original e ingenioso. Seguiremos de forma paralela dos historias, la primera la del recluta al que encarnamos y que en la oscuridad de la noche busca por la ciudad de Nueva Mombasa pistas para averiguar qué ha sucedido con sus desaparecidos compañeros durante el día. Cada vez que encontremos una pista accederemos de forma automática a un flashbacks que nos permitirá jugar un tramo diurno y nos explicará el por qué de esa pista, devolviéndonos al terminar a la acción nocturna del protagonista.

Novedades

El videojuego incluye un nuevo sistema de salud, que se parece a la habitual regeneración de escudos que popularizaron las primeras entregas de Jefe Maestro, pero que al mismo tiempo incluye también un componente de “vida” que no se regenera, y que necesita del empleo de botiquines. Así pues contamos con la armadura principal que en caso de resultar heridos se recarga cuando pasamos unos segundos sin recibir daños, y si ésta se agota las balas empiezan a consumirnos salud que únicamente podremos regenerar con botiquines o visitando los lugares de Asistencia Médica al Instante.

Esto introduce un nuevo elemento en la jugabilidad de la fórmula Halo, y es que no sólo deberemos estar pendientes de nuestra armadura de soldado, sino también de la salud. Para recargarla podemos recoger botiquines que veamos por el camino, o acercarnos a uno de los Optican que salpican las calles de Nueva Mombasa y que nos curan la energía de forma instantánea.

Los disparos en la cabeza, por otra parte, ahora aparecen muy bien representados en la mirilla, puesto que pueden suponer la fantástica ecuación de una bala-una baja. Así pues con algunas armas como la revisión del SMG con la que cargaremos por defecto aparecerá un punto en el centro del objetivo, que teñirá la retícula de rojo y que nos informará de que el disparo puede ser letal.

La campaña, como es tradicional en las series, puede ser superada en los cuatro niveles de dificultad clásicos. Heroico y Legendario son especialmente recomendables si deseamos superar el Modo Historia acompañados por uno, dos o tres amigos. El argumento, sin embargo, no hace ningún esfuerzo por adaptarse a las circunstancias del número de usuarios, y nos narra el mismo guión focalizado hacia un solo personaje cuando en realidad son hasta cuatro los que están jugándolo.

La vista alternativa también debuta en Halo, y apretando el botón X del pad de Xbox 360 nos permite acceder a una suerte de visionado nocturno que nos permitirá separar con enorme precisión a los personajes aliados –verdes- de los enemigos –rojos-, además de lidiar con la oscuridad que a menudo reina en los capítulos nocturnos. Esta modalidad de visionado también está presente en las fases diurnas, pero no es especialmente útil porque no sólo la iluminación es más que suficiente, sino también porque la acción es tan rápida que no permite ni un momento de descanso al jugador.

Conclusiones

Halo 3: ODST no lleva la coletilla del número 3 detrás de la palabra Halo por casualidad. Exigirle las novedades que le pediríamos a un Halo 4 sería poco menos que una utopía, y es que este título no sólo se vende a un precio muy reducido, sino que fundamenta sus pilares en el extraordinario resultado de crítica y público que logró su predecesor.

El efecto es notable porque las bases son solidas, sin embargo admite algunas matizaciones. El multijugador de ODST es sensacional, tan sensacional como lo era el de Halo 3 porque en esencia es el mismo. Se incluyen en el disco todos los mapas que fueron engrosando la nómina del anterior título de Bungie como contenidos descargables de pago, a los que aquí se les suman tres localizaciones inéditas más. Se mantienen los modos de juego pero se agrega, por otro lado, el excelente Tiroteo, el homenaje de Bungie al sensacional modo Horda de Gears of War 2.

La campaña, por otro lado, tiene algunos problemas de ritmo, y su duración no es la mejor de sus virtudes, elemento achacable sin duda al bajo precio del título, pero aún así conserva intacto el espíritu de la saga. En algunos momentos, especialmente los de investigación nocturna, peca de cierta falta de brío que puede resultar peligrosamente lenta en ocasiones.

En las partes técnicas y gráficas esperábamos un mayor salto, para un título que se muestra virtualmente idéntico a Halo 3 de hace dos años, con algunas leves pinceladas de avance en campos concretos. Por otro lado el juego obtiene en el campo de la innovación un aprobado largo por incorporar el modo Tiroteo, y por agregar algunos detalles curiosos a la campaña, pero quien desee una experiencia novedosa deberá esperar a Halo: Reach.

Así pues ODST es un fantástico juego de acción, con highlights a la altura de las grandes entregas de la saga, pero al que ha faltado un punto de ritmo general y, definitivamente, un plus de originalidad para convencer a un espectro de aficionados que supere al del habitual núcleo de fans de la franquicia.

Valoración final

ODST es un juego hecho por y para fans de Halo. La introducción de nuevos personajes que toman el relevo de Jefe Maestro puede suponer un interesante puente para futuras entregas, pero en términos jugables el título se mantiene muy ligado a lo que podríamos esperar de él. Una interesante campaña, un intenso multijugador y un precio tremendamente competitivo son sus principales ganchos.