Adecco evalúa personal con videojuego

Un curriculum impecable, buenas referencias, una entrevista brillante, y resolver con soltura las pruebas de un videojuego.

Es el reto que la empresa líder en gestión de recursos humanos, Adecco, les ha puesto a sus candidatos en un ensayo realizado con la serie de misterio y rompecabezas Profesor Layton.

Basados en el trabajo de Akira Tago, un experto investigador en el campo de la psicología que ha vendido millones de libros, los puzzles de la serie de detectives creada por Nintendo han demostrado ser, según la Universidad Complutense, un medio eficaz para medir la inteligencia de un candidato.

De momento, eso sí, la acción de Adecco ha sido una prueba piloto para puestos altos. “Hemos entrevistado a 300 candidatos de nivel directivo enfrentándolos a los rompecabezas de la serie Profesor Layton. Sin ser científicos, porque estamos hablando de un programa diseñado para divertir y no para servir de psicotécnico, sí han arrojado resultados diferenciales”, explican en Adecco a TECH:consumer. “Es decir, observando su desempeño en el juego, podemos distinguir si un candidato es mejor o peor por ejemplo en razonamiento lógico, necesario para puestos técnicos, o en razonamiento abstracto, indispensable para puesto creativos”.

Pero, ¿por qué resulta valioso incorporar semejante prueba a un proceso de selección? La respuesta la tiene un estudio realizado recientemente por la Universidad Complutense de Madrid. “Hemos comprobado que la serie Profesor Layton es totalmente efectiva para medir la inteligencia de una persona: aquellos que tienen un cociente intelectual mayor son capaces de resolver los rompecabezas entre tres y cinco horas antes que los que tienen menor capacidad, explicó la profesora María Ángeles Quiroga. “En resumen, sólo viendo cómo se manejan con el videojuego podría detectar a personal un 30% más efectivo“, remató Quiroga.

¿Por qué es eso relevante en un entorno laboral? Según los psicólogos expertos en recursos humanos, porque el desempeño de un trabajador, sobre todo en un puesto de responsabilidad, no depende de cómo sea capaz de afrontar la rutina sino de lidiar con los problemas inéditos. ¿Se generalizará esta experiencia alguna vez? Es posible que sí. “En un futuro no demasiado lejano los candidatos que pasen por un proceso de selección estarán más habituados a un entorno digital que al tradicional lápiz y papel: por eso Adecco está estudiando nuevos entornos como el de los videojuegos, afirma Jeniffer Fast, directora de servicio de Adecco Professional.

Este nuevo videojuego para Nintendo DS desarrollado por Level 5 será lanzado el próximo 25 de septiembre.

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este nuevo videojuego para Nintendo DS desarrollado por Level 5 será lanzado el próximo 25 de septiembre….

  2. Carta abierta al equipo de BlogIT y a nuestros usuarios
    Estimados usuarios, visitantes y gente de BlogIT Team, nos vemos forzados a dar a conocer públicamente nuestro desacuerdo con el sistema de votaciones, hemos estado analizando posible fraude en los votos.

    Nuestras sospechas tienen varios fundamentos que vamos a comentar a continuación, nuestro blog participa en la categoría “Clientes de Windows” resulta que han sucedido cosas “Muy raras y Obvias” esta ultima semana…

    Nuestro blog competidor mas cercano http://asteroide23.blogspot.com lo hemos seguido muy de cerca y resulta muy llamativo en como se dieron las votaciones.

    Se supone que las votaciones deben darse de manera gradual y paulatinamente durante el transcurso de un día, lo raro es que todas se producían entre las 02.00 am y 05.00 am (Horario Buenos Aires) una atras de la otra, era increíble pulsar f5 y ver como aumentaban.

    Otra cosa que hemos discutido con nuestro equipo es que en ese periodo también aumentaban las nuestras y en las estadísticas del hosting nuestro no aparecían rastros de trafico como para tantas votaciones. Pensamos que nos inflaron también con votos hechos con cuentas de e-mail falsas por si lo descalifican a ellos también se llevan a otros concursantes, ya que hubo un largo periodo para recibir votos y este blog http://asteroide23.blogspot.com recibió mas de 120 votos en solo 3 horas, el día viernes ¿No es sospechoso?

    Otros datos importantes, tiene solo 3 seguidores y no esta muy bien posicionando en google, ¿Como le hicieron acaparan así los votos tan rápido?

    Rogamos e imploramos que se apliquen los controles pertinentes, que se analice a full, verifiquen las cuentas y las IP de procedencia de los votos y se tome la mejor decisión posible.

    Confiamos en la profesionalidad de todos ustedes. No nos importa quedar afuera del concurso por promover toda esta bataola pero tampoco vamos a permitir que se pisotee a la gente y todos los demás concursantes, que inviertieron algo que no se puede comprar que es el tiempo ademas que es un atropello a la confianza y a los valores éticos.

    Quedando a la espera de la mejor decisión que puedan llegar a tomar.
    El equipo de Windows Beta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: