Probando Android en una PC sin instalarlo

Una imagen Live de CD con la plataforma de Google permite probarla en cualquier computadora sin tener que instalarlo.

El interés por la plataforma Android promovida por Google (pero de la cual forman parte también otras compañías productoras de hardware, software, servicios y operadoras de telefonía) ha aumentado con el tiempo, especialmente en lo que respecta a su uso fuera del campo de la telefonía móvil. Son ya no pocos los intentos exitosos de implementarlo en algunos netbooks, especialmente procedentes del mundo hacker.

Ahora, y para el común de los mortales, ya se encuentra al alcance de todos una nueva forma de probar este sistema operativo basado en GNU/Linux, mediante un Live CD compatible con la plataforma hardware x86, de manera que cualquier poseedor de un PC estándar puede ejecutarlo sin tener que instalar nada en su máquina ni temer por los contenidos de su disco duro, ya sea de forma nativa o bien mediante una herramienta de virtualización como VMware o VirtualBox.

Live Android ofrece exactamente lo que promete en su nombre para la plataforma x86, es decir, los PC’s corrientes y molientes incluidos las Apple Macintosh (iBook, MacBook, iMac, etc.). Su última versión es la 0.2 publicada el 6 de julio, y se basa en el proyecto de port del sistema operativo para la saga de computadoras Eee PC de Asus, una serie de ultraportátiles (o netbooks; de hecho, los que definieron el mercado actual en este segmento de computadoras) muy populares.

Si actualmente este proyecto es meramente un “juguete” para darle un mordisco al que para muchos es el sabroso manjar de Android sin tener que adquirir un teléfono que utilice esta plataforma ni instalar el emulador que Google incluye en el SDK para la creación de aplicaciones compatibles con dicho sistema, la intención del proyecto es ir más allá y convertir a Android en una plataforma utilizable como sistema operativo principal para máquinas desktop, un trabajo que se irá desarrollando a lo largo del tiempo.

La descarga de la imagen ISO para volcar directamente a CD se lleva a cabo desde la misma página web del proyecto, en dos partes que deben unirse mediante el programa HJSplit (de descarga gratuita), o bien acceder a una de las descargas alternativas que se incluyen en la hoja de Readme y que proporcionan la imagen unida en un solo archivo.

A la hora de trabajar con Android sobre una computadora desktop deberemos tener en cuenta que este sistema operativo hereda directamente desde la plataforma creada para móviles, y por lo tanto la estructura de menús y de las pantallas es exactamente la misma que podemos tener en un terminal de telefonía. Así, para movernos con soltura por su entorno, deberemos utilizar las teclas de Windows (que emula la de Home en el teléfono) y menú contextual del sistema operativo de Microsoft (que desempeña la misma función que pulsar la tecla de menú en un teléfono con Android).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: