Google amplía la guerra con Microsoft

Las primeras computadoras con el sistema operativo Google Chrome aparecerán en el mercado durante la segunda mitad de 2010.

Es una de las pocas áreas que le quedaban por explorar, Google anunció el lanzamiento de un sistema operativo para netbooks y computadoras de escritorio, que competirá directamente con el omnipresente Windows de su rival Microsoft.Google Chrome OS será una extensión de Chrome, el navegador de Internet lanzado por Google hace nueve meses, y sus creadores esperan que esté disponible en la segunda mitad del próximo año.

Se tratará de un sistema operativo de código abierto pensado, sobre todo, para navegar en Internet y usar aplicaciones basadas en la red, que muchos creen que acabaran sustituyendo al modelo de software bajo licencia capitaneado por Microsoft.

“Es nuestro intento para reconsiderar cómo deberían ser los sistemas operativos“, dijeron Sundar Pichai y Linus Upson, responsable de gestión de producto y director de ingeniería de Google, respectivamente, en el blog corporativo de la compañía.

“La interfaz para el usuario será mínimo para no estorbar y la mayoría de la experiencia del usuario tendrá lugar en la red”, añadieron, recordando que los sistemas operativos con los que casi todos los navegadores funcionan hoy fueron programados cuando Internet aún no era algo frecuente.

La idea es mejorar la experiencia del usuario en Internet, que es donde Google desea que pasemos la mayor parte de nuestro tiempo ya que sus aplicaciones y servicios están basados en la red.

Aunque Chrome OS funcionará también en desktops, el sistema estará especialmente diseñado para netbooks, portátiles de bajo costo y pocas prestaciones cuya popularidad está creciendo a pasos agigantados.

Un 80 por ciento de las netbooks en el mercado utilizan Windows XP, una versión más antigua, barata y menos rentable para Microsoft que Vista, por lo que la firma ha diseñado Windows 7, la última versión, para operar tanto en netbooks como en PCs.

Chrome y Android

Chrome OS es, en realidad, la segunda incursión de Google en el área de los sistemas operativos después de Android, un sistema operativo para móviles que funciona también en netbooks y que ya ha sido adoptado por numerosos fabricantes.

El buscador reconoce que Chrome OS y Android se solapan en algunos aspectos, pero insiste en que son sistemas independientes y añade que la posibilidad de elegir entre ambos “impulsará la innovación y beneficiará a todos, incluido Google”.

Quién, posiblemente, resultará menos beneficiado es Microsoft, que ve como aumentan los competidores de Windows.

Google y Microsoft cara a cara

La incursión de Google en el mercado de los PCs se veía venir desde hace tiempo y en su momento. Chrome fue el primer toque de advertencia al gigante Microsoft pero todos sabiamos que Google no se iba a quedar allí.

El navegador desarrollado por Google estaba pensado para ser una puerta abierta a la “nube”, ese concepto de informática distribuida por la red que acuñaron SUN y Oracle a finales de los 90 y que Google ha retomado como propia.

Chrome encajaba perfectamente con la amplia gama de servicios online de Google y principalmente “Docs”, una alternativa online y gratuita a Office.

Que Google haya optado por bautizar como “Chrome” a su sistema operativo como una evolución del navegador es algo lógico aunque no deja de ser curioso que precisamente este sea el argumento que emplea Microsoft para defender la inclusión de Explorer en Windows ante las presiones de la Comisión Europea y las quejas del propio buscador ante las instancias europeas.

Aunque el sistema operativo contará con un enorme apoyo entre una parte de la comunidad de software libre deberá ser capaz de conquistar “el corazón” de los consumidores si realmente quiere triunfar en el mercado.

Y es que por el momento las incursiones de Google en el área de software no han sido todo lo exitosas que deberían haber sido si las comparamos con su monopolio en las búsquedas.

Salvo Google Maps, una excelente aplicación presente en infinidad de dispositivos, “Google Docs” sigue siendo una apuesta importante pero que no consigue encontrar su espacio y “Chrome”, el navegador, ha sido uno de los grandes fracaso del líder de las búsquedas. Con apenas un 1.5% del mercado total (y publicidad machacona en GMail que deja durante segundos el cliente de correo inservible hasta que optamos por descargarlo o pulsar ahora NO), está muy lejos de ser una alternativa creíble al Internet Explorar o a Firefox, la enorme comunidad de usuarios que en un principio podrían haber abrazado este nuevo navegador.

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Google y Microsoft ya han incrementado su lucha, ahora en el mundo de los sistemas operativos….

  2. una gran grannnnn noticia, lo que pasa que hace falta una inversion gigante para desbancar a windows, y minimo 10 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: