Automóvil manejado desde el espacio (análisis)

Cómo es el navegador satelital Motonav TN30 de Motorola, ya disponible en varios países de Latinoamérica.

Manejar un automóvil me atrae tanto como el fútbol o los dulces. Es decir, mucho. Aunque, desués de varias historias me he convertido en copiloto o pasajero feliz, desde mi punto de vista. Como jefe de ruta y a veces cartógrafo improvisado, en las últimas semanas arribó una ayuda digital a mi tarea. Un navegador satelital.

Este GPS es uno de los modelos de la nueva línea de Motorola, el Motonav TN30, que cuenta con una pantalla táctil de 4.3″. La familia se completa con el Motonav TN20, que tiene un display más chico, de 3.5″. El TN30 posee memoria de 2 GB y el TN20, de 1 GB, aunque ambos permiten expansión ya que tienen un slot para tarjetas SD. El TN30 posee conexión Bluetooth.

La primera vez que lo prendí casi no tenía batería. Utilicé el cargador que se conecta al encendedor del automóvil. Como también tiene un puerto USB puede hacerse lo mismo con un cable conectado a la PC.

Una vez cargado toqué en el display, donde dice Buscar su ubicación GPS . Aquí se indica la latitud y longitud, la velocidad que se lleva, la altitud y el número de satélites con los que está vinculado.

De vuelta al mapa, que puede estar en 2D o en 3D y que abarca todo México, indiqué un destino en la ciudad. En un español peninsular -los controles de voz y de la interfaz pueden estar en español, inglés y portugués- la señora que está encerrada en el GPS me habló: Calculando su ruta. Allí me indicó un camino hasta Avenida Ref0rma. Luego descubriría que había elegido el más rápido. Se puede optar también por el más corto.

Es posible cambiar las unidades de medida, qué indicaciones se quieren recibir y los iconos que se muestren en el mapa. Estos últimos pertenecen a 30,000 puntos de interés de todo el país y pueden ser bancos, bares, restaurantes, cines, embajadas, estaciones de servicios, estacionamientos, comisarías, farmacias, hospitales y otros.

El aprendizaje del dispositivo es muy intuitivo y todas las funciones y configuraciones se logran tocando la pantalla. El único botón que tiene es el del encendido. Con relación a la función de manos libres, permite su conexión también con celulares que no sean de marca Motorola.

Las indicaciones son precisas y en todas estas semanas sólo encontré un error: marca un semáforo de giro en ocasiones en alguna intersección de la ciudad, la que sea, aunque no es muy seguido.

Como México no es Europa, donde los nombres y sentidos de las calles se cambian cada doscientos años, es muy importante la función de actualización de la cartografía. Según comunicaron los voceros de Motorola, esto estará disponible durante este semestre, aunque todavía no está definido si se hará a través de Internet o en comercios.

También este GPS posee una interfaz del equipo para hacer una llamada con manos libres y pueden también guardarse las llamadas recientes y discar por medio de voz.

Lo bueno

  • Su conectividad Bluetooth con cualquier dispositivo móvil que integre esta tecnología para conversaciones telefónicas.
  • Ajuste de día y noche.
  • Ranura para tarjeta SD para la inclusión de mapas actualizados y un puerto de carga USB.

Lo malo

  • Escasez de accesorios en algunas partes de latinoamérica.
  • La actualización de mapas en ocasiones es complicada.
Anuncios

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un análisis de este pequeño navegador GPS que conduce el automóvil vía satélite….

  2. un pedazo de señor gps, ahora…. valdra lo suyo…
    me imagino

  3. […] More here:  Automóvil manejado desde el espacio (análisis) « […]

  4. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Cómo es el navegador satelital Motonav TN30 de Motorola, ya disponible en varios países de Latinoam Cómo es el navegador satelital Motonav TN30 de Motorola, ya disponible en varios países de Latinoam .. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: