Facebook revive un nuevo debate sobre las redes sociales (reportaje)

La duda es si se obtendrán los mismos beneficios que Google y Yahoo. La interrogante es si la publicidad ingresará en estos espacios en la Red.

El acuerdo de financiación más reciente de Facebook, que valora la empresa en 10,000 millones de dólares, renovó el debate sobre cuánto valen las empresas de redes sociales. Digital Sky Technologies de Rusia dijo esta semana que pagó 200 millones por menos del 2 por ciento de Facebook, una empresa de California fundada hace cinco años. Hay un elevado nivel de expectativa futura en esa valuación“, dijo Bob Ackerman, cofundador y director general de Allegis Capital, empresa de capital riesgo de Palo Alto a TECH:consumer. “El reto fundamental para todas estas empresas de redes sociales es: ¿cómo convertir el tráfico y el interés de los consumidores en ingresos y beneficios? El jurado todavía no emite su veredicto“, agregó.

La duda es si Facebook y sus rivales Twitter y MySpace de News Corp. obtendrán los mismos beneficios que sus predecesores de Internet: Google y Yahoo. Las ventas combinadas de Facebook y MySpace podrían ascender a 820 millones de dólares este año, una fracción de mercado de publicidad online, que mueve 45,700 millones de dólares, según la empresa de investigación EMarketer.

Cada año hemos esperado que la publicidad en las redes sociales sea un negocio real“, explicó Debra Aho Williamson, analista de EMarketer en entrevista. “Está avanzando más lentamente de lo que esperábamos“, señaló.

Alrededor del 70 por ciento de los anunciantes encuestados por Forrester Research planean aumentar el gasto en redes sociales. Aun así, el 75% de los encuestados solo gastarán unos 100,000 de dólares al año o menos.

Anunciantes de marca

Digital Sky aceptó la valuación de 10,000 millones porque espera que Facebook atraiga más anunciantes de marca, lo que contribuirá a impulsar las ventas, dijo Alexander Tamas, socio en la oficina de Londres de la firma de inversión.

El tamaño de Facebook se ha duplicado en los últimos seis meses“, expresó Tamas en una entrevista desde la conferencia tecnológica All Things D en Carlsbad, California. “Las marcas se están percatando de que hay muchas personas en las redes sociales y que pueden utilizarlas para construir sus marcas personales”, agregó.

El precio fue adecuado“, explicó el responsable ejecutivo de Digital Sky, Yuri Milner, en una entrevista telefónica desde San Diego con la agencia Bloomberg. “Hicimos un análisis detallado. En todo el mundo no hay tantas redes sociales exitosas. Todas nuestras redes sociales rusas son rentables“, agregó.

Digital Sky, propiedad parcial del multimillonario ruso Alisher Usmanov, invirtió en cinco páginas de redes sociales en 13 países de habla rusa. En esos países, los internautas más jóvenes no utilizaron el correo electrónico y fueron directamente a las redes sociales, tendencia que podría repetirse en Estados Unidos, dijo Tamas, ex banquero de Goldman Sachs.

La actual valoración de Facebook es un 33% inferior al valor de 15,000 millones de dólares que Microsoft asignó a la empresa cuando hizo una inversión de 240 millones de dólares en 2007. La nueva cantidad refleja la caída más pronunciada en el valor de las empresas tecnológicas durante la crisis económica, señaló Venkat Venkatraman, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Boston.

Facebook, fundada por Mark Zuckerberg en 2004 como un servicio de red social para sus compañeros de clase de la Universidad de Harvard, genera ventas mediante la publicidad. La compañía espera que los ingresos suban un 70 por ciento este año.

Estamos generando ingresos, tenemos un fuerte negocio de publicidad“dijo Larry Yu, portavoz de Facebook. “La valuación que hemos recibido es testimonio del progreso y desarrollo del negocio“, afirmó.

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Facebook comienza a generar preguntas buenas y malas entre los personajes de negocios de la industria….

  2. […] Facebook revive un nuevo debate sobre las redes socialestechconsumer.wordpress.com/2009/06/04/facebook-revive-un-nue… por antonio_trejo hace pocos segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: