Wolfram Alpha y su forma de funcionar

El servicio web, que no se presenta como un buscador.

Ofrece informes ante consultas complejas; se basa en un repositorio de datos con información clasificada de forma previa a la cual acceden miles de algoritmos matemáticos.Wolfram Alpha, el nuevo servicio web que se presentó el pasado viernes, a modo de prueba, como la primera base de conocimientos de cómputo, tuvo ya su lanzamiento oficial. Si de similitudes se trata, es inevitable comparar sus prestaciones con el servicio de búsquedas web de Google, pero esta idea se queda corta.

De hecho, Wolfram Alpha evita dichas comparaciones para presentarse como un repositorio de conocimientos. Ante una consulta, el sitio refleja los resultados en una suerte de informe basado en su propia base de datos.

Este es su punto fuerte. Se basa en información ingresada y seleccionada de forma previa por investigadores y equipos de expertos, que se encargan de poner a disposición dichos datos para el procesamiento de los algoritmos informáticos del servicio. El sitio resolvió, durante el fin de semana de pruebas, más de 14 millones de búsquedas. Esa carga de trabajo llevó a que, por momentos, no pudiera ofrecer resultados.

Estos procesos se ponen en marcha al realizar una consulta estructurada de forma tal que ofrece una página dinámica compuesta de gráficos, estadísticas y diferentes recursos tales como enlaces a sitios adicionales como Wikipedia, o la posibilidad de realizar una búsqueda en Google, Yahoo! o Live Search de Microsoft.

Como no se considera un buscador web sino una suerte de repositorio de conocimientos que, con decenas de miles de algoritmos, prepara un informe detallado. Ciertos datos se complementan de sitios de Internet como organismos públicos o privados, pero no mucho más. No ofrece enlaces de sitios que pueden contener información. El resultado es la respuesta.

Por ejemplo, desde la consulta básica de la palabra Brasil, Wolfram Alpha realizará un informe sobre el nombre completo del país en su forma nativa, su ubicación geográfica en el mundo. Además, ofrece datos económicos, demográficos e incluso una tabla de conversión de valores monetarios. Por defecto, existe un cambio a la moneda estadounidense. Sin embargo, el servicio interpreta desde dónde se realiza la consulta.

Disponible sólo en inglés, y con algunas limitaciones propias de un proyecto que aún se encuentra en etapa de desarrollo, Wolfram Alpha promete ser una alternativa más a la hora de obtener respuestas en el inmenso océano de datos que dispone Internet. Habrá que ver si está a la altura de las expectativas que despertó en las últimas semanas.

Notas relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: