Blackberry quiere competir a Nokia

Durante años la compañía ha sido uno de los símbolos más preciados de una carrera profesional de éxito, ahora quiere entrar con fuerza en el mercado de consumo.

Los smartphones eran hasta hace poco patrimonio de los ejecutivos con poder de decisión y de alto rango, algo muy parecido a lo que sucedió hace unos años con el Startac de Motorola, todo un símbolo de distinción para los profesionales exitosos. RIM, el fabricante de las populares Blackberry, es consciente de que la compañía se ha ganado un puesto de honor en esa categoría y que son muchos los consumidores que están deseosos de poseer un terminal con las prestaciones que ofrecen los smartphones.Algunos consumidores aprecian de estos dispositivos su facilidad para recibir y enviar correos electrónicos, la navegación por GPS, el acceso a Internet por encima de otras prestaciones con mayor gancho comercial como la calidad de la cámara o del reproductor MP3.

Una buena muestra de ese interés es que este segmento es el que mayor sobrevive a la crisis con crecimientos de ventas muy superiores al de los celulares tradicionales.

RIM, a través de las Blackberry, concentra el 50% de las ventas de este segmento. Durante un largo tiempo reinó sin apenas oposición. Se erigió victorioso del particular duelo con Palm y la llegada del Windows Mobile apenas le supuso un recorte en sus ventas. Ahora todo ha cambiado. Sigue concentrando el 50% de las ventas a nivel mundial, pero cada vez hay más fabricantes deseosos de entrar en ese mercado y algunos retornan, como Palm, con equipos que han despertado la admiración de los expertos.

Además, los smarpthones han roto la barrera que suponía el elevado precio de este tipo de dispositivos con la llegada de fabricantes enfocados al segmento más bajo, como HTC con sus Android, o las prestaciones multimedia con Apple y sus iPhone.

Retos para Blackberry

La compañía canadiense ha sacado conclusiones de algunos fracasos del pasado. De la inadaptación de algunos fabricantes a las nuevas tendencias que finalmente condujeron a la pérdida de sus ventas y lo más importante, de su imagen de calidad ante los consumidores. Consciente de esta nueva situación, va a por todas apuntando hacía el profesional pero también al empleado, estudiante y consumidor.

“Estamos empujando todos los canales, nos interesa el usuario masivo”, dijo un alto ejecutivo de la empresa en Canadá.

“Hay muchísimo campo para trabajar en cuanto a la movilidad empresarial”, dijo el ejecutivo, quien destacó también que los smartphones crecen también en las oficinas gubernamentales, en las organizaciones y entre los estudiantes.

¿Por qué crecen las ventas de estos teléfonos en un contexto de crisis? “Si se quiere mejorar la productividad y la eficiencia”, demandas que surgen habitualmente en las empresas en estos tiempos, recordó el ejecutivo, estos dispositivos deben estar en manos no sólo de los mandos altos sino del gerente de ventas y del personal de campo y técnico, que necesitan acceder a la información de la organización desde el lugar donde se encuentran. En esa línea va un reciente acuerdo que RIM firmó con SAP, el mayor fabricante mundial de software de gestión y planificación (ERP) (ver más adelante sobre esto). Algo parecido ocurre con los profesionales independientes y las pequeñas y medianas empresas (PyMe).

“La gente no se resigna a estar desconectada. No va a ahorrar en telefonía, en acceso a la información o en Internet. Y desde su equipo quieren ingresar al ERP y también a Facebook”, afirmó.

” En un contexto de hipercompetitividad, el hecho de estar conectado es un diferencial muy importante “, resaltó. Incluso, los estudiantes universitarios están en el foco de esta empresa, que armó con operadores móviles locales paquetes comerciales especiales para este segmento.

El principal obstáculo que enfrentan los smartphones pasa por la educación del consumidor masivo. “La gente le tiene un poco de miedo, cree que es sólo para empresas”, señaló. Pero ese temor comienza a desaparecer cuando se da cuenta que puede tener en un móvil otras herramientas de comunicación que estaban sólo en la PC, como el correo electrónico y la mensajería móvil.

Otra ventaja competitiva que ostentan estos equipos son sus bajos requisitos de conectividad frente a otros dispositivos de alta gama, que requieren conexiones a través de redes de tercera generación (3G). Esto se debe a que los BlackBerry tienen un sistema que comprime la información y congestiona menos las redes.

Famosos y famosas

El ejecutivo pone como ejemplo, el éxito de este dispositivo entre las celebridades del espectáculo, como Madonna o Paris Hilton. Por supuesto, no se olvida de Obama quien con sus preferencias por el terminal ha convertido la marca en un símbolo para muchos consumidores.

Dentro de los planes para seguir liderando el mercado y alcanzar nuevos consumidores, RIM está apostando con fuerza por introducir la multimedia en sus nuevos dispositivos, sus primeros pinitos con los Pearl y Storm fueron muy bien recibidos y marca un camino a seguir.

” Vemos este gran mercado de consumo sin explotar “, explicó Jim Balsillie, el CEO de la compañía, añadiendo que más de la mitad de los 25 millones de suscriptores de RIM ya pertenecen a la categoría no corporativa y que esto ha supuesto para RIM un reenfoque en el diseño de los terminales para abrazar al mercado minorista y de consumo, cuyos gustos y preferencias son distintas al de los profesionales.

Pero, el propio CEO advierte que ese “reenfoque” no supondrá un “olvido” a los profesionales y a sus necesidades. RIM seguirá apostando por mejorar su entorno dotándole de nuevas prestaciones y conexiones a herramientas profesionales como SAP o a las impresoras HP, por poner solo un ejemplo, de que la apuesta al futuro va en los dos sentidos.

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  1. […] Original post by Antonio Trejo […]

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