Llega un buscador revolucionario

No ofrece sitios o artículos, como Google y Yahoo o Wikipedia, sino respuestas complejas, previo cruce de datos.

Hace más de 20 años, puso su sello en el hermético universo de las ciencias duras con el programa Mathematica, una aplicación para expertos que funcionaba sobre las, por entonces, subestimadas computadoras personales. Apostó al ganador y hoy es un gurú de dos mundos: la ciencia y la computación, la investigación y los negocios. Se trata de Stephen Wolfram, que ahora dice tener la fórmula para ganarle a Google, aunque su invención es tan novedosa que ni siquiera plantea una batalla con los buscadores convencionales.

Habría que tomar en serio a este británico de 49 años, prócer de la cosmología, la física de las partículas, los autómatas celulares y el álgebra computacional. Está a días de estrenar su nueva versión de “todo en el universo puede modelarse matemáticamente“: Wolfram Alpha, nombre poco pegadizo para un nuevo motor de búsqueda que, al revés de todo lo conocido, no promete encontrar sitios, sino conocimiento. Así de simple. De hecho, no sirve para buscar sitios web. Es más, ¡no consulta la Web para obtener respuestas!

Wolfram Alpha hunde sus algoritmos en un océano de datos y pesca conocimiento, relaciones, estadísticas, gráficas y perspectiva. Su magia consiste en cruzar datos y revelar lo que no sólo no sabíamos, sino que no sabíamos que podíamos saber. Ofrece respuestas, en lugar de sitios (Google o Yahoo) o artículos (Wikipedia).

Este niño prodigio de la ciencia, que a los 15 años publicó su primer paper sobre física de las partículas, dice que en los próximos días aparecerá www.wolframalpha.com (ya está en línea, aunque aún no funciona), que dará acceso, por medio de una simple caja de texto, a un inmenso sistema con billones de piezas de información y millones de líneas de algoritmos.

La próxima semana, se espera que el 18, Wolfram Alpha cobraría vida, aunque para su creador “el proyecto nunca estará terminado”. Es lógico, se trata de lograr algo que los informáticos han buscado durante más de 50 años: hacer que los sistemas computacionales ofrezcan respuestas con sentido, y no simplemente datos.

Aunque los medios han llamado “Google Killer” al nuevo buscador, está lejos de competir con el gigante de las búsquedas y con los demás que ofrecen ese servicio en la Web. Wolfram aclara que su buscador no tiene relevancia cuando uno intenta obtener direcciones de sitios manteniendo el control de la investigación, como sucede con el conocimiento enciclopédico de los artículos de Wikipedia.

De hecho, hay muchas cosas que aún no está en condiciones de procesar, pues no hace un análisis semántico del planteo. Si un dato no está en su base, no podrá responder. Pero algunos de los ejemplos publicados sobre sus prodigiosos resultados aceleran el pulso. Al ponerle una secuencia de letras A, T, G, C, Wolfram Alpha es capaz de inferir que preguntamos por código genético; si se menciona a Plutón, un retrato inmediato del planeta se ve en pantalla, cruzado con toda la información relevante para casi cualquiera que quiera preguntar por el lejano planeta. En este sentido, es mucha más competencia para Wikipedia que para Google o Yahoo.

En pocos días, una de las novedades tecnológicas más esperadas de los últimos tiempos llegará a nuestras pantallas. Y sin importar con quién compita, su promesa es fascinante.

Nueva estrella

  • Conocimiento: Wolfram Alpha se vale de algoritmos para entrecruzar y relacionar datos, gráficos y estadísticas para ofrecer sus respuestas ante la búsqueda requerida.
  • Diferencias: los buscadores más conocidos, como Google o Yahoo!, ofrecen listas de sitios web que incluyen los datos solicitados en el cuadro de búsqueda. Y Wikipedia, la enciclopedia virtual, da acceso a artículos escritos como respuesta al requerimiento ingresado por el usuario.
  • Cuenta regresiva: se espera que Wolfram Alpha esté en línea el próximo lunes 18, en www.wolframalpha.com . Hasta ahora sólo se publicaron, a modo de ejemplo, algunas respuestas complejas a búsquedas específicas.
  • El cerebro detrás del ingenio: Stephen Wolfram, británico, de 49 años, creó hace 20 años el programa Mathematica. Es reconocido mundialmente en disciplinas tales como cosmología, física de partículas y álgebra computacional. Uno de los fundadores de Google, Sergey Brin, fue interno de su empresa, en 1993.
Anuncios

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se le conoce como el Google Killer pero tendremos que analizarlo antes de llegar a dicha conclusión….

  2. […] Original post by Antonio Trejo […]

  3. […] Llega un buscador revolucionario […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: