Acer AspireRevo (análisis)

Quiere ser un Wii. Se llama Acer AspireRevo, un pequeño equipo pensado para el ocio de salón que viene equipado con un control a distancia sensible al movimiento.

Un control que  recuerda al de la consola Wii. El control es configurable para poder pegarle a los videojuegos de carreras, deportivos y shooters en primera persona.Para mejorar la experiencia, este AspireRevo incorpora las nuevas gráficas Nvidia ION. Además, soporta  video en HD 1080p y tiene salida directa HDMI. Por lo demás, el AspireRevo cuenta con conexión Wi-Fi 802.11 b/g y un amplio abanico de entradas y salidas que lo convierten en un excelente centro multimedia para tener en el salón.

La Nettop

Con el enorme éxito de las netbooks se creó un nuevo segmento de mercado en muy poco tiempo que revolucionó el mundo de las computadoras portátiles. El mundo de las PCs de escritorio ahora da un paso más con la introducción de la nettop. Son computadoras de dimensiones reducidas y a un costo menor que las PCs tradicionales, son ideales para satisfacer todos los requerimientos básicos de navegación de Internet, descargar y ver contenido, reproducir videos y juegos, ejecutar programas de oficina o comunicarse a través de VoIP usando una cámara Web opcional.

Esa cosa que ves adherida al monitor (ver imagen) no es una babosa cerebral tecnológica. Es el último lanzamiento de Acer, una PC de escritorio de bajo costa que lleva por nombre Acer AspireRevo (aunque comenzó llamándose Hornet). Aparte de su pequeño tamaño y de su facilidad para ubicarse detrás de un monitor LCD, el Acer AspireRevo es la primer PC de pequeño formato en combinar el procesador Intel Atom con las nuevas gráficas ION de Nvidia. Por si esto fuera poco, el equipo cuenta con un controlador con sensores que permite manejar la PC o jugar a determinados videojuegos como si estuviésemos delante de una Wii.

Lo primero que llama la atención del Acer AspireRevo es su pequeño tamaño. Ocupa sólo un volumen equivalente a un litro. Aunque lo normal es que lo pongamos en horizontal o sobre un soporte específico que lleva y con el que se asemeja a una Wii, el Revo también puede engancharse a la parte trasera de un monitor. Gracias a un sistema de montaje especial, el AspireRevo se puede fijar en la parte posterior de cualquier pantalla LCD o televisión con un accesorio VESA. El montaje ofrece un ajuste vertical que garantiza que el botón de encendido, la cámara web opcional y el lector de tarjetas de memoria están siempre perfectamente accesibles desde la parte superior de la pantalla.

El primero con ION

Por su pequeño tamaño y extraño factor de forma, el Revo funciona con uno de los procesadores Intel Atom 230 a 1,6 gigahertzios con dos Gb de memoria RAM ampliables hasta 4 y un disco duro SATA de 160 Gb. Más novedoso que esto es la incorporación de las nuevas tarjetas gráficas ION de Nvidia. Estos chipsets son el último invento de Nvidia para computadoras de pequeño tamaño. Compatibles con DirectX10, permiten acelerar los gráficos de la mayor parte de juegos recientes y ofrecen respaldo a pantallas 1080p con resoluciones de hasta 2,560×1,200.

Aparte de la salida VGA de toda la vida, las Ion también integran una salida HDMI para conectar la PC (el Revo, en este caso) a televisores HD de gran tamaño. Por si esto fuera poco, emiten mucho menos calor y consumen menos energía.

Buenas conexiones

Todas estas especificaciones hacen del Revo una propuesta realmente golosa para utilizar como PC de salón. La conexión HDMI se completa con seis USB, Ethernet, Wifi 802.11 b/g y entrada eSATA para discos duros externos en este formato. El Revo también cuenta con un único puerto capaz de leer cuatro formatos distintos de tarjetas: SD, MMC, xD y Memory Stick. El apartado de conexiones se completa con las clásicas tomas para auriculares y micrófono. Se echa de menos la disponibilidad de una unidad óptica aunque eso iría en contra de la filosofía del propio producto, que intenta optimizar el consumo eléctrico y el tamaño.

Hermanastro del Wiicontrol

Si todo esto era sorprendente, más aún es la presencia de un control a distancia muy similar al de Nintendo Wii. De hecho, se trata de un controlador que también incorpora acelerómetro para detectar el movimiento. Además de poder usarse como un dispositivo de señalización (mouse aéreo) o un control a distancia para el centro multimedia.

El controlador puede configurarse en tres modos de juegos diferentes para utilizarlo como control de videojuego. El primer modo convierte el mando en un dispositivo tipo volante de avión o coche de carreras para juegos de velocidad. El segundo modo nos permite empuñar el mando como una raqueta de tenis o bate de béisbol.

Finalmente, el tercer modo de juego convierte este aspirante a Wiicontrol en un arma con gatillo integrado. Con esta configuración es posible (en teoría) jugar un Medal como si estuviéramos en el Wii.

Varias opciones

Acer aún no ha especificado precio ni fecha de lanzamiento de este equipo tan curioso como pintoresco. Es posible que salga a la venta en Mayo y se venderá en varios packs distintos en función de si queremos el control sensible al movimiento o no, y de la cantidad de memoria y espacio de almacenamiento disponibles. Existe también una versión del Revo con Linux y un almacenamiento SSD de 8 tristes gigas pero aún no está confirmado si esta versión Linux se distribuirá en Latinoamérica. El resto de versiones se mueven con Windows Vista Premium. Habrá que ver cómo se comporta un procesador Atom con este sistema operativo de Microsoft.

Lo mejor

La gráfica ION con salida HDMI y el control sensible al movimiento pueden convertir al Revo en una seria competencia para el Wii y para otras consolas. En cualquier caso, ya sólo como PC de salón es más que recomendable.

Se puede mejorar

Es una pena que no cuente con unidad óptica. En cuanto al sistema operativo, la integración con Windows Vista puede traducirse en una seria pérdida de velocidad respecto al liviano XP. Por muy de escritoprio que sea, sigue estándo motorizado por un Atom a 1.6 Ghz y Vista pesa lo suyo.

He aquí un demo de la Acer AspireRevo

Ficha técnica

Procesador Intel Atom N230 a 1.6 GHz