Atom vs. Celeron (análisis)

Algo que dejó picando el minúsculo procesador de Intel cuando apareció fue su ubicación en el mercado de las desktop.

En el mercado móvil la cosa es mucho más fácil ya que parece hecho a medida de las netbooks, y a nadie por ahora se le ocurre ponerlo en una notebook de tamaño completo.En cambio, hemos visto un par de mothers de tamaño reducido con el Atom. Por especificaciones de Intel, dichos mothers vienen severamente reducidos en sus características, no pueden tener slot PCI-E 16x, dual channel o salida DVI entre otras cosas.

Ahora bien, ¿cuánto pesan estas limitaciones en una desktop de gama baja, por ejemplo? Podemos ir descartando obstáculos. El hecho de que tenga salida exclusivamente VGA por ahora no es gran cosa debido a que no son computadoras pensadas para HTPC (dicho sea de paso, el micro no puede con video HD) y en el país la mayoría de los monitores que se venden tienen esa entrada exclusivamente. La memoria single channel y lenta tampoco, ya que muchas computadoras base siguen viniendo con un solo stick de ram. El 945G aún goza de buena salud en el low end (lamentablemente) así que tampoco es un impedimento grave.

El principal problema es la forma en la que se vende el Atom. Los mothers con micro integrado nunca pasaron de un nicho -¿alguien se acuerda del mother mercury?-, ya que la imposibilidad de reemplazo/actualización del micro representa un serio obstáculo. El usuario que se compra hoy un Celeron 430 en un mother con socket 775 puede actualizar el día de mañana a un E7200 por ejemplo, cosa que con el Atom, por estar soldado, no se puede.

Tampoco se puede agregar una placa de video, no tanto para jugar, pero para tener capacidades de HD no vendría mal (una Ati 3450 por ejemplo), hay que recurrir en el mejor de los casos a placas PCI comunes que son muy difíciles de conseguir y caras.

Aparte, se da un caso atípico de que el chipset consume más que el mismo CPU. El 945G usado es un chipset bastante viejo en sí, además de no estar optimizado en absoluto para bajo consumo, lo cual contradice el principal punto de venta del Atom. Carece también de SpeedStep, así que el micro siempre queda andando a su máxima velocidad.

Yendo a los fríos números, vemos en este review de Toms Hardware que cuando se quiere utilizar una resolución de pantalla normal y usar simultáneamente varios programas, la performance obtenida se ve seriamente afectada. A diferencia de otros micros económicos más tradicionales (como el mismo Celeron o el Sempron de AMD) los cuales se desempeñan con más soltura.

Ahora bien, podemos dar vuelta la lente y mirar esto desde el lado de Intel. Evidentemente el Atom le deja más beneficio económico, ya que por cada wafer están sacando 2,500 de ellos, y fabricar celerons a 65nm seguramente les debe rendir bastante menos ya que es un micro mucho más grande.

Entonces, por qué la limitación de la configuración de los mothers para Atom si a Intel, en teoría, le conviene que toda la línea Celeron sea reemplazada por los Atom. Acá no podemos hacer más que especular: ¿qué pasaría si Intel liberase la plataforma o fabricase un Atom en socket 775? Son preguntas que, por ahora, quedan sin respuesta.

Lo que sí podemos afirmar es que por ahora el Atom no tiene el rendimiento necesario para una desktop común. Sigue siendo mejor elección para el usuario ir por una combinación de mother y micro comunes. Simplemente el Atom fue creado para otra aplicación, y al sacarlo de su hábitat natural sufre mucho.

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Conoce las diferencias entre Atom y Celeron, y las preguntas que quedan al aire….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: