¿Por qué Oracle pagó 7400 millones de dólares por Sun?

Es la pregunta clave. Y admite más de una respuesta.

Comencemos por algunas certezas. La primera: hacía tiempo que la industria IT no se veía sacudida por una adquisición de este porte; no abundan las compañías que puedan disponer de 7,400 millones de dólares en efectivo en una sola operación.

Segunda: el intento fallido de IBM de comprar a Sun en 6,500 millones unos días antes de Oracle hizo que toda la atención se fijara en la compañía comandada por Scott McNealy y sus enormes dificultades financieras.

Tercera: si la compra de Oracle es aprobada por las autoridades antimonopolio de Estados Unidos, el mapa de la industria de productos y servicios informáticos a escala global se habrá redefinido. El lado negativo es que, de realizarse, causará entre 5,000 y 10,000 despidos.

¿Con qué se queda Oracle al comprar a Sun? La lista es larga. No sólo se queda con el tradicional negocio de los servidores. Además con MySQL , un desarrollo de código fuente abierto que compite directamente con el área de tecnología del gigante de las bases de datos. Otro toque de atención para IBM y Microsoft.

Se queda también con el control de Java , uno de los lenguajes de programación más populares del mundo; no reporta muchos beneficios, pero es crítico para las aplicaciones Web y los celulares.

Y se queda, además, con el sistema operativo OpenSolaris para servidores Unix. Lo ha demostrado, integrar tecnologías rivales nunca ha sido un escollo para Oracle, transformado en jugador clave del software de código abierto. Atando cabos, nada le impide ahora dedicarse a integrar su software con el hardware de Sun para ofrecer todo el combo en máquinas preconfiguradas de bajo costo, complicándole de paso la vida a HP, a Dell y nuevamente a IBM.

Un negocio divino

Claro que si buscamos respuestas autorizadas frente a la compra habrá que tomar en cuenta lo que declaró el propio Larry Ellison, fundador de la compañía y hoy en el rol de consejero delegado. Ellison insistió en que Oracle sólo aspira a ofrecerle a sus clientes la solución IT de punta a punta: incluyendo el desarrollo, la implementación y operatoria -con sus propios servidores ahora- de los sistemas de negocios más sofisticados del planeta. El título de su biografía es bastante significativo: La diferencia entre Dios y Larry Ellison . Debajo, el subtítulo amplía la idea: Dios no piensa que él es Larry Ellison . Según Forbes, su fortuna asciende a 27,000 millones de dólares.

Cuando se examina la estrategia de negocios de Oracle de los últimos diez años, se puede comprobar que no ha variado en absoluto: siempre estuvo orientada a quedarse con aquellas compañías que consolidaran y expandieran su portafolio para plantarse como el proveedor tecnológico más completo del mercado corporativo: J.D.Edwards, PeopleSoft, Siebel y BEA Systems, entre muchas otras. Si a la consolidación estratégica le sumamos su envidiable capacidad financiera, todo parece prenunciar que no será éste el último zarpazo de Oracle.

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3 comentarios

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