Análisis más allá de los videojuegos

A pesar de que los juegos son el centro neurálgico y la espina dorsal de las consolas, no dejan de ser el hilo conductor y la excusa para promover la faceta social inherente a las experiencias lúdicas.

Jugar, sí, pero contra otros, ser mejores que otros, ser más competitivo, jugar para hacer amigos, para integrarse en una comunidad. Microsoft con Xbox no tuvo un éxito de ventas arrollador, pero sí consiguió construir una comunidad denominada Live, que, probablemente, salvó el proyecto. La integración de ésta con Messenger permitía combinar la experiencia social de este último con la lúdica de la consola. Jugar on-line, compartir logros en los juegos o mejorar en los rankings son motivos para enganchar.

El caso de Nintendo con la Wii está también muy relacionado con la faceta social del juego, pero se centra más en el modo multijugador presencial. Sin embargo, en las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, el componente social y comunitario pende de un cable: el de red.

Microsoft, Xbox 360, Live y NXE

Desde su aparición en el año 2005, Xbox 360 ha hecho valer su tecnología multicore con procesadores IBM PowerPC y un sistema gráfico de ATI con una tecnología avanzada por aquel entonces con shaders unificados. Además, integra conexión de red Ethernet y de vídeo apta para pantallas de alta definición.

De todos modos, hasta noviembre de 2008 su interfaz de usuario no había cambiado. Pensada para su uso en pantallas 4:3 y para escenarios con escaso ancho de banda, las posibilidades que ofrecía eran poco interactivas y menos multimedia. Messenger, juegos on-line y un modesto repertorio de contenidos multimedia eran su carta de presentación.

Pero, con la interfaz NXE (Next Xbox Experience o Nueva Experiencia Xbox), Microsoft ha abierto la puerta hacia Internet en esta consola. De hecho, NXE permite alquilar películas de estreno. Xbox 360 sigue usando el sistema de puntos, en el cual el usuario canjea dinero por ellos en vez de pagar las adquisiciones mediante pagos electrónicos.

Además, estas tarjetas se pueden comprar en establecimientos o mediante tarjeta de crédito en Internet.

Experiencia on-line

Los juegos también se benefician de NXE con la cómoda interfaz 3D. Gracias a ella, es sencillo navegar hasta un determinado título y acceder a los contenidos disponibles en Internet: parches, actualizaciones, contenidos extra de pago o gratuitos, etcétera.

Los tráilers de juegos, así como los demos, son otro canal de interactividad. Jugar con los títulos recientes antes de comprarlos sirve para tomar una decisión de compra y, gracias a la banda ancha, descargar más de 1 Gb no es una tarea imposible ni eterna.

Eso sí, es necesario disponer de un modelo con disco duro para almacenar los contenidos descargados. Lamentablemente, cambiar el disco duro de Xbox 360 no es una operación tan sencilla como en el caso de Playstation 3, así que es mejor elegir un modelo acorde con tus pretensiones.

Conexión con la PC

Dentro de la estrategia de Sony y Microsoft también está la interconexión con otros dispositivos electrónicos de consumo. Microsoft ha apostado por Windows Media Center como método para interactuar con PCs equipadas con sistemas operativos Windows Vista y Windows XP Media Center Edition.

En NXE, este apartado se integra dentro de los menús 3D y no resulta difícil configurarlo para alimentar la consola con los contenidos multimedia que se tengan en la PC a través de la conexión de red. Xbox no tiene WiFi, como sucede con PS3, pero con el cable debería ser suficiente.

Un error de NXE reside en el cliente de Messenger integrado. Si bien Windows Live ya permite que haya varios abiertos en distintas ubicaciones para una misma identidad, el de la consola no está aún actualizado y, al entrar en la sesión Windows Live, desconectará las abiertas en la PC.

En cualquier caso, es un lujo usar la consola conectada a la televisión plana para ver contenidos multimedia almacenados en la computadora.

Sony PS3

La consola encargada de suceder a la exitosa (aún hoy) PS2 llegó más tarde que Xbox 360 y no exenta de polémica por la escasez de títulos y su elevado precio. También fue controvertido el tema de la retrocompatibilidad con juegos de PS2 y la inclusión de un lector de Blu-ray culpable en parte del retraso.

La tecnología, basada en procesadores Cell, junto con un motor gráfico de NVIDIA, era completamente distinta a cualquier otra, lo cual supuso un problema a muchos estudios que veían que tenían que empezar de cero para crear sus juegos. Con unos 17 millones de consolas en todo el mundo, PS3 aún sigue siendo una consola poco exitosa, pero lo cierto es que, a la vista de sus posibilidades, se podría decir que es perfecta como centro neurálgico del ocio digital para un hogar.

Comunidad on-line y Home

La posibilidad de jugar on-line existe, aunque Microsoft ofrece mayores posibilidades con características como las conversaciones de voz durante los juegos a través del micrófono y los auriculares que se conectan al gamepad. Aun así, Sony tiene un as en la manga llamado Home, la comunidad virtual en 3D que permite ponerse en contacto con otros usuarios de PS3 en un entorno visual donde no sólo puedes disfrutar de contenidos multimedia o charlar con otros colegas, sino también jugar a los bolos, al billar, etc.

Eso sí, hay contenidos de pago, pero la mayoría son gratuitos en esta fase beta. También hay espacios para escuchar música o creados por terceros a modo de contenidos premium y extras. No es difícil imaginar en un futuro a Home como punto de inicio para cualquier actividad en PS3 y como complemento de la interfaz XMB (XrossMediaBar).

La comparación es evidente entre Home y Second Life, pero la primera es más rápida y visualmente superior. La segunda tiene problemas de sincronización de sus bases de datos, así como una apariencia gráfica que tiene que servir tanto para ordenadores con un hardware potente como para portátiles. Home, aun a pesar de mostrar algo de ralentización en los cambios de escenarios, permite moverse por el mundo 3D como si se tratase de un videojuego.

Y la interacción con otros personajes es rápida y fluida. Como en NXE, el apartado dedicado a la recreación de la propia imagen en el modelo 3D que nos representará en este mundo virtual está muy cuidado. Es de esperar que esa imagen se traslade fuera de Home en el futuro, del mismo modo que en NXE el avatar creado es la cara visible desde el primer momento. También sería bueno que éste se pudiera integrar en los juegos, como ocurre con NXE de Xbox 360.

XMB, multimedia y fotos

PS3 tiene en su interfaz XMB un excelente sistema modular para postear funcionalidades cuando sea necesario. Por ejemplo, con el firmware 2.60 se ha introducido la galería de fotos. Con esta aplicación, la experiencia de visualización de fotos se convierte en una delicia, con música de fondo y filtros para organizar las imágenes por fecha, modelo de cámara, tonalidades de color. Se pueden crear hasta playlists con las seleccionadas y cambiar la música de los pases. Y todo se maneja con el mando SixAxis.

En el apartado de conectividad con otros dispositivos, XMB permite identificar algunos modelos de teléfonos Sony-Ericcson, así como reconocer cámaras de fotos o dispositivos que faciliten la introducción de texto, como teclados o ratones. Las conexiones USB o Bluetooth permiten detectarlos y configurarlos sin problemas. Con la PC es relativamente sencillo comunicarse, siempre y cuando exista un software compatible con DLNA. Si ese es el caso, PS3 detectará los contenidos multimedia compartidos de la computadora para visualizarlos remotamente.

Con PSP la interacción es extraordinaria, de modo que se puede trasladar a la PSP un gran número de funcionalidades relacionadas con el video, el audio, la TDT o juegos de PSOne. Si tienes PlayTV, por ejemplo, es posible ver y grabar programas desde PSP a través de WiFi y también trabajar remotamente a través de una conexión de Internet.

XBOX 360 vs. PS3

Recapitulando, se puede hacer un pequeño resumen comparando algunas funcionalidades comunes a ambas consolas.

MCE vs. DLNA

Microsoft apuesta por Media Center para acceder a los contenidos multimedia al-macenados en una computadora, mientras que Sony usa el protocolo DLNA. En ambos casos, el resultado es similar y permite que la consola y el ordenador se comuniquen para que en ésta se puedan reproducir los contenidos multimedia de la PC.

En última instancia, el resultado es similar, aunque, si deseas profundizar en el tema, encontrarás soluciones más elaboradas que las que se incluyen por defecto en las consolas y programas media server para la PC, que, incluso, son capaces de codificar contenidos de video en tiempo real para que no haya problemas de compatibilidad con los códecs de video.

Galería de fotos

En este caso, Sony PS3 se muestra más fuerte que Microsoft. La nueva galería refuerza aún más las virtudes de PS3 para ver fotos. Las posibilidades de clasificación por caras, tipo de cámara, colores, fechas o número de personas son extraordinarias y dejan a Xbox 360 bastante atrás.

Home vs. Live

La comunidad Live de Microsoft está centrada en la interacción a través de Messenger, voz, videoconferencia y juegos on-line y siempre bajo la premisa de pagar una suscripción anual. Sony con Home ha creado una comunidad virtual 3D donde el acceso es gratuito con la posibilidad de acceder a contenidos premium de pago. El chat y el uso de avatares personalizados es el medio preferido de comunicación, aunque sigue en fase beta. De momento, Microsoft cuenta con el medio de comunicación más robusto y consolidado, pero Home está evolucionando.

PS Network vs. Live

Microsoft cuenta con una ventaja en lo que a la descarga y acceso a contenidos multimedia se refiere y es que ya puede alquilar títulos desde dentro de NXE desde hace meses. Sony dispone de un servicio de venta de películas en la PlayStation Network en Estados Unidos. Por otro lado, Microsoft cuenta con un sistema de pago virtual mediante puntos que se compran en tiendas o en Internet, mientras que Sony precisa de medios electrónicos en todos los casos.

XMB vs. NXE

La interfaz de Sony es rápida y fácil de usar y navegar. Mantiene una estructura de menús 2D y es muy flexible a la hora de incluir opciones y características como se ha demostrado con las sucesivas actualizaciones de firmware. NXE, sin embargo, es tridimensional desde el primer momento, con una estructura jerárquica con menús y submenús. Es ágil, pero, en alguna ocasión, cuesta ubicarse correctamente dentro del total de opciones. El avatar creado en NXE tiene un importante papel en la interfaz y sirve para identificarnos en la sección de Amigos, por ejemplo.

Es de esperar que con el tiempo Home se instale como fondo para XMB, de modo que se acceda a ese mundo virtual y a la comunidad de usuarios desde el inicio, pero, de momento, Microsoft muestra algo de ventaja al entrar en Live directamente en el momento de iniciarse el sistema, mientras que en PS3 se tiene que acceder a los menús de PSN y Home. Lo único que conecta con la Red en todo momento es un banner con noticias provenientes de canales RSS.

DVD / HD-DVD vs. Blu-ray

Sony apostó por Blu-ray desde el principio. Y ganó. Microsoft comercializó una unidad externa HD-DVD en su momento, pero, con la desaparición de este formato, Xbox 360 se quedó huérfana de alta definición. Hasta ahora, que se pueden alquilar películas con calidad HD desde Live. Sony sigue depositando en la unidad de Blu-ray la responsabilidad de la alta definición, aunque en Estados Unidos también tiene habilitado un servicio de compra de películas on-line.

Blu-ray y BD-Live

La penúltima incorporación al repertorio  de posibilidades de conexión de PS3 es BD-Live. Con una reciente actualización de firmware se incluyó la compatibilidad con esta característica de las películas Blu-ray que permiten acceder a contenidos on-line directamente desde el menú de la película.

Personalización de la identidad

NXE permite la creación de un avatar tridimensional que será tu identidad dentro de la comunidad. En un primer momento, puede parecer un proceso trivial, pero el nivel de detalle que permite alcanzar al definir los rasgos es tan elevado que acaba por enganchar.

Es más, hay juegos que permiten integrar este avatar, como Scene It! Mirando atrás, esta personalización vuelve a los orígenes de las salas recreativas, auténticos centros de reunión y contacto social alrededor de los videojuegos. Ahora, la sala es Internet y tú eres tu avatar.

En NXE, el apartado dedicado a tus amigos es especialmente atractivo, pues aparecen en un selector tridimensional mostrando su estado de una forma gráfica muy divertida. Además, la forma de interactuar es sencilla, incluyendo videochats usando una webcam o los tradicionales mensajes y charlas privadas. Sus logros en los juegos también aparecen señalados, de modo que puedes saber quién es el mejor.

Actualizaciones constantes

Si NXE de Xbox 360 tuvo que esperar años para ver algún cambio significativo en Xbox 360, Sony ha ido mejorando su consola sin cesar a través de nuevos firmwares. En total, trece hasta la versión 2.60 de enero de 2009. Además, las actualizaciones no son triviales y añaden funcionalidades como la galería de fotos de la última revisión o la compatibilidad con PlayTV o Home.

PS3 es una consola abierta, en la que incluso puedes instalar Linux o cambiar el disco duro. El servicio PlayStation Network es el hilo conductor de la estrategia on-line de Sony para PS3, donde también se puede acceder al alquiler de películas y series, así como a la descarga de juegos.

Además, PS3 está íntimamente relacionada con la consola portátil PSP, de modo que se puede acceder desde la PSP a PS3 mediante WiFi. No todas las funciones son compatibles con el acceso remoto, pero sí algunas como la visualización de vídeos o el acceso a PlayTV, el sintonizador de TDT para PS3 que permite grabar programas convirtiendo a la consola en un auténtico PVR (Personal Video Recorder).

Anuncios