Comparten recetas mágicas de las punto.com

Santiago Bilinkis CEO y Co-Founder de Staples Office-net Latinoamérica y Roby Souviron, CEO y Founder de Despegar.com expusieron sus estrategias para gestionar exitosamente las respectivas compañías en tiempos de crisis, ante un auditorio de 150 profesionales del mundo mobile.

La presencia de ambos en el primer Mobile Monday 2009 (6/4/09), marcó el inicio de las actividades del año, que como adelantó, Alejandro Sas, nuevo presidente de MOMO Buenos Aires, se realizarán, por lo menos, cuatro encuentros más entre junio y noviembre.Bilinkis y Souviron, ambos, usuarios activos y casi compulsivos confesos del móvil, aseguraron que el celular puede convertirse en un futuro cercano en un canal fundamental para la comercialización de los productos de ambas empresas. Y alentaron a los presentes a desarrollar aplicaciones para esos usos. “Hay que evaluar si la opción es customizar la aplicación o si el teléfono terminará siendo el dispositivo para entrar a internet y realizar la consulta y la compra”, detalló el hombre de Despegar.com.

En cuanto a la profundidad de la crisis, según el punto de vista del CEO de Staples-Office Net, aún no se ha visto lo peor, pero resaltó la rápida recuperación que tuvo la debacle de 2001. “Los buenos tiempos vuelven y lo importante es hacer hoy todo lo necesario para que las compañías sobrevivan”, sostuvo con optimismo. Por su parte, Souviron reconoció que siguen apostando al mercado local, pero con cautela. “No sé qué va a pasar, pero no creo que el impacto en Argentina sea enorme. Igual hay que moverse con mucho cuidado”.

Además, al promediar el evento, Ezequiel Ardigo, General Coordinator de Addict Digital Media empresa local ganadora de los Peer Awards con “WIPII”, red social, se refirió al impacto positivo de haber participado en Barcelona del Mobile World Congress en base a los provechosos contactos que pudo desarrollar con compañías del resto del mundo.

Las claves del éxito en tiempos de crisis:

La estrategia de Bilinkis, basada en su experiencia de 2001 y en la actual se asienta sobre:

  1. Tratar de prever los escenarios futuros para no dejarse sorprender por los mismos. Planificar anticipadamente las acciones que deberían tomarse en caso de que la situación empeore. Tener plan alternativo armado “con la cabeza fresca, para aplicarlo cuando llegue el momento”.
  2. Tener el coraje de tomar decisiones difíciles y costosas cuando la complejidad de la coyuntura lo requiere. Priorizar siempre la supervivencia de la empresa.
  3. La calidad de servicio, el lema diferencial de Office Net, fue defendido a rajatabla aún en los momentos más críticos y eso marcó una diferencia para los clientes.
  4. Aprovechar toda la información que se tiene de los clientes para trabajar con criterios de Business Inteligence.
  5. Ser capaces de reinventarse permanentemente.
  6. Diversificar riesgos. En su caso haberse extendido a Brasil les permitió sobrellevar más fácilmente la situación, cuando la crisis azotó a la Argentina en particular.
  7. La búsqueda de fondos hay que realizarla en los momentos en que las empresas atraviesan buenos períodos. “Hay que buscar capital cuando hay, no cuando es escaso. Si la idea es buena, el capital aparece. No hay que temer a la licuación de la participación”.
  8. No atemorizarse tanto por los tiempos malos por venir, que no se puedan aprovechar los tiempos buenos presentes. “Y cuando hay viento de cola, animarse a abrir las alas”.
  9. En cuanto a los productos y para preservar el volumen de ventas, apelar a la sustitución de productos por otros de igual prestación pero menor valor. “La idea es que no tengan que arreglarse con menos, ni que nos negocien a la baja los precios de lo que siempre compraron”.

La de Souviron, quien destaca haber transitado otras aguas turbulentas como la caída de la punto.com, la baja del turismo a causa del ataque a las torres gemelas y la actual coyuntura internacional, consiste en:

  1. Siempre fuimos muy austeros en el manejo de nuestros recursos en tiempos de bonanza, por lo tanto esta experiencia nos sirvió para movernos en períodos de crisis. Cada peso vale mucho y nunca sabemos qué puede pasar mañana”.
  2. Aprender a tomar decisiones, “aunque sean feas. Es parte de la vida empresaria”.
  3. Mantener siempre una muy buena relación con los inversores de manera de ser privilegiados en los momentos difíciles. “Creyeron en el proyecto y valoraron cuál había sido la conducta del management hasta ese momento”. De hecho los directores de la empresa estuvieron 9 meses sin cobrar sueldo y achicaron la empresa al mínimo que le permitía seguir funcionando.
  4. Los inversores potenciales valoran mucho el compromiso personal de los directores. “Cuando te iba bien, cuidaste la empresa, no hiciste macanas”. Es un dato que valoran para apoyar en tiempos de vacas flacas.
  5. El modelo de negocios: ser eficientes siempre y bajar costos para marcar una diferencia con la competencia. “Por eso realizamos una permanente inversión en nuestra plataforma, que genera un importante aumento del market share”.
  6. La eficiencia de la venta por Internet permite crecer en el momento en que las agencias tradicionales se achican o desaparecen. “Eso nos permite desarrollarnos aún en tiempos de crisis y llegar a ser el mayor emisor de tickets del mercado local”.
  7. Hay que avanzar mucho en los buenos tiempos para no retroceder demasiado en los malos. 
  8. Estar diversificado en más de un país para paliar los riesgos locales de cada uno. “La crisis de 2001 en Argentina no fue tan dura para nosotros por estar también en Brasil y otros países”.
  9. Estar pensando siempre aún en tiempos de no crisis, qué cosas se podrían estar haciendo mejor.
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5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los consejos de los sobrevivientes de las punto.com están aquí….

  2. […] Original post by Antonio Trejo […]

  3. queria saver si aparesco en veras

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