La computadora de 12 dólares

Basado en la tecnología de 8 bits de la videoconsola Nintendo NES, está siendo vendido en países emergentes como China y la India para acercar las nuevas tecnologías a la población más pobre del planeta.

 

Más de cuatro billones de personas viven con menos de 3,000 dólares al año, lo que hace que otras iniciativas como el OLPC, con un precio de unos 100 dólares, estén fuera del alcance de las clases más bajas de las sociedad.“Se trata de llevar computadoras económicas para el aprendizaje al 90% de los principiantes en el mundo que no pueden permitirse una computadora de 1,000 dólares, ni siquiera de 100 dólares”, asegura Derek Lomas, director del equipo Playpower.org.

La computadora está contruída a partir del procesador 6502, nacido en el año 1975, y la tecnología de la consola NES, que Nintendo popularizó a principios de la década de los 80.

El hecho de que sus patentes hayan expirado y todavía haya fábricas que produzcan esta tecnología desfasada ha servido para reducir el precio de esta computadora hasta los 12 dólares, un costo nueve veces inferior al de su alternativa más conocida, el OLPC (One Laptop per Child o Una portátil por niño), encabezada por el científico Nicholas Negroponte.

En los países desarrollados, PowerPlay se vende a un precio de 50 dólares para ayudar a la supervivencia del proyecto, mientras que en países en vías de desarrollo se distribuirá a través de organizaciones sin ánimo de lucro.

Esta computadora de bajo costo incluye un teclado, un mouse, dos controladores de juego, un cartucho con el sistema operativo y cables para su conectividad.

PowerPlay funciona con el lenguaje de programación Basic, diseñado para las computadoras caseras en la década de los 80, y utilizado para la enseñanza del cómputo entre principiantes.

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Volvemos al mundo de los 8 bits para apoyar a comunidades de bajos recursos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: