Marcas y productos falsos por Internet

El número de marcas que sufren la lacra de la falsificación de sus productos y que han sido detectadas en la red ha crecido un 69% en 2008.

Así se desprende del primer Estudio sobre Falsificación en Internet elaborado por www.PriceMinister.es.Entre las marcas más afectadas sobre todo han sufrido un crecimiento espectacular Apple (+328%), Microsoft (+295%) y Nintendo (+133%). Al mismo tiempo, ha habido una subida exponencial (+231%) de cuentas detectadas por violar redes de distribución exclusivas de perfumes y cosméticos. De esta forma el ranking de marcas más imitadas está encabezado por Apple, perfumes en general, y Microsoft, seguidos de Nike, Sony, Nokia, Playboy, Chanel, Dolce&Gabbana y Burberry.

 

1. (6) APPLE

+

11. (8) RALPH LAUREN

+

2. (9) PERFUMES

+

12. (18) DIESEL

+

3. (11) MICROSOFT

+

13. (20) ADIDAS

+

4. (2) NIKE

14. (44) YVES ROCHER

+

5. (4) SONY

+

15. (19) ARMANI

+

6. (15) NOKIA

+

16. (25) NINTENDO

+

7. (40) PLAYBOY

+

17. (16) SANDISK

+

8. (6) CHANEL

+

18. (12) LACOSTE

9. (1) DOLCE&GABBANA

19. (13) DVD

10. (3) BURBERRY

20. (24) HUGO BOSS

+

Los sectores más afectados 

El sector más afectado es el de los productos de moda (ropa, relojes, perfumería y cosmética), que aglutinan un 59% de los casos de fraude detectados por PriceMinister y que han crecido un 13% en 2008. Sin embargo, destaca sobre todo el aumento del intento de fraude en productos tecnológicos (celulares, MP3, software, etc.), que conforman un 37% de los casos y cuya falsificación en 2008 se ha multiplicado en un 170% en comparación con 2007.

marcas falsas - categorias

Categoría de Moda y Belleza

En 2008 la detección de cuentas con actividades fraudulentas del sector de la moda y belleza se ha concentrado en cuatro categorías: ropa, perfumes y cosmética, deporte y artículos de cuero. El sistema de PriceMinister ha actuado principalmente frente a la falsificación de todos estos productos, con la excepción de los perfumes y cosméticos, entre los que no sólo se intentan vender imitaciones, sino que también destaca la violación de redes de distribución exclusiva.

 

marcas falsas - moda

En la citada categoría de moda y belleza, ha habido un crecimiento (+63%) importante de cuentas bloqueadas en la sub-categoría “perfumes y cosméticos”. Esto pone de relieve un desplazamiento de la falsificación hacia nuevos tipos de productos.

Categoría de Tecnología

En 2008, la lucha contra el fraude en lo que se refiere a productos tecnológicos se ha concentrado principalmente en cuatro categorías: móviles, software, MP3 y dispositivos de almacenamiento, entre los que se incluyen las tarjetas de memoria.

marcas falsas - tecnologia

Concretamente, en los últimos 12 meses, ha habido un incremento notorio en la detección de: 

  • Falsificación de celulares(+78% entre 2007 y 2008).
  • Falsificación de software (+300% entre 2007 y 2008), aumento de detecciones que se explica sobre todo gracias a la formación especializada realizada por Microsoft al equipo de PriceMinister.
  • MP3 (+350% entre 2007 y 2008).
  • La proporción de dispositivos de almacenamiento ha permanecido prácticamente sin cambios.

En la categoría de celulares, son los smartphones (iPhone, Nokia N95, N96, 8800, LG y Blackberry) los que más se han visto afectados por el fraude en 2008.

¿Dónde compran los vendedores los artículos falsificados?

Cuando PriceMinister detecta una cuenta sospechosa, ésta se suspende de forma automática y la célula anti-falsificación solicita al vendedor que proporcione un documento que pruebe que los productos son genuinos. Únicamente un 36% de los vendedores respondieron en 2008.

marcas falsas - origen compras

 

El análisis de estos documentos ha permitido identificar dónde compraron los vendedores el material ilegal. 

marcas falsas - compras

Internet permanece como un canal muy utilizado para adquirir productos de imitación de vendedores que han intentado comercializarlos sin éxito a través de PriceMinister.

Según los datos recogidos, se ha concluido lo siguiente:

  • Un 41% de los vendedores bloqueados por PriceMinister han comprado sus productos en otros “marketplaces” online (sitios de compra-venta de Internet).
  • Un 25% de los vendedores ha comprado falsificaciones directamente de una página china.

Conclusiones

Son varias las conclusiones que se extraen del Estudio realizado por PriceMinister:

  • La falsificación está creciendo de forma progresiva en Internet
  • Los falsificadores utilizan principalmente Internet como canal de venta y en especial los sitios de compra-venta
  • La falsificación está afectando tanto a más categorías como a más marcas de productos

Los actores de Internet tienen que llevar a cabo varios compromisos para luchar de forma activa contra la falsificación de productos. Se han de implementar todas las herramientas posibles para detectar, antes de su publicación, aquellas ofertas o vendedores sospechosos.

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Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La venta de productos falsos por Internet sigue creciendo exponencialmente….

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