Los espías ahora son virtuales

Una red de espionaje informático ha logrado penetrar en computadoras de Gobiernos, embajadas, organizaciones de defensa de los derechos humanos y medios de comunicación, entre otras instituciones, en 103 países, según una investigación de la Universidad de Toronto.

 

Según el informe divulgado a través de la red Munk Center for International Studies de la universidad canadiense no es posible atribuir con certeza la autoría del espionaje de la red que los investigadores denominan GhostNet (RedFantasma), aunque precisan que tres de los cuatro servidores de control están en provincias chinas y el cuarto en California (EU).Los autores del informe, un grupo de seguimiento de la ciberdelincuencia denominado The Information Warfare Monitor y centrado en el uso de la red como dominio bélico estratégico, trabajan bajo el patrocinio del SecDev Group, una consultora de Otawa especializada en regiones en riesgo de violencia, y el Laboratorio Ciudadano de la Universidad de Toronto.

El diario The New York Times, que tuvo acceso a las huellas digitales de los espías, señala que uno de los posibles rastros de la implicación oficial de China es la llamada recibida por un diplomático no identificado nada más ser invitado por el Dalai Lama para presionarle y que no acudiera a la cita.

La mayoría de las computadoras infectadas pertenece a países o misiones diplomáticas del Sudeste Asiático, oficinas taiwanesas, indias y tibetanas, aunque el informe accesible en la red no permite ver ni el listado de los ordenadores infectados ni los nombres de sus titulares.

Sin embargo, en el listado por organismos aparecen las oficinas de la agencia estadounidense AP en Londres y Hong Kong, y el canal de televisión New Tang Dinasty Television creado por grupos de apoyo a Falun Gong.

También figura la operadora telefónica CANTV de Venezuela, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, la embajada china en Estados Unidos, la consultora Deloitte Touch, la red informática del Gobierno de Portugal, la embajada de Malta en Libia o entidades de la islas Salomon.

Red de la OTAN antiespionaje electrónico

Los expertos en seguridad alertan de que tras estos ataques bien podrían encontrarse los servicios de espionaje de países como China o Rusia.

Los servicios secretos rusos llevan años perfeccionando la forma de atacar páginas web, penetrar o paralizar el sistema informático de instituciones, perturbar las telecomunicaciones, interceptar ficheros y correos electrónicos o bloquear servicios públicos vitales como los suministros de energía y agua, afirman los expertos.

También el gobierno chino esta en la mira de los expertos. En varias ocasiones “piratas” chinos han atacado ONGs, organizaciones e incluso países que defendian a opositores al regimen chino. Y en un país donde el acceso a Internet fuera de las propias fronteras está muy controlado no es díficil llegar a suponer que sean organismos “relacionados” con la administración los responsables de estas acciones.

Un ejemplo reciente sucedió en la India, donde las computadoras de la oficina del Dalai Lama habían sido sustraídos virtualmente y los “piratas” no solamente habían robado documentos sino que además tenían instalados sistemas para activar micrófonos y cámaras web mediante control remoto.

Para hacer frente a esta creciente amenaza, está ya a punto el centro de ciberdefensa de Tallin, la capital de Estonia. Está auspiciado por la OTAN y en su creación han participado, además del país báltico, España, Alemania, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania. La misión de sus especialistas consiste en recabar información y coordinar las acciones de todos los miembros de la Alianza en la lucha contra éste tipo de agresiones.

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El espionaje por Internet sigue su pauta creciente en donde los ataques se dan diariamente….

  2. […] que consume 0 …Bitacoras.com en Marcas y productos falsos por…Bitacoras.com en Los espías ahora son vir…Bitacoras.com en Esta computadora es […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: