Revelan datos del uso de herramientas tecnológicas

 

Por Salvador Guerrero

 

 

Un estudio encargado por Nortel a la consultora IDC, revela los usos de las herramientas tecnológicas para la competitividad de las medianas empresas en México y América Latina.

 

El gerente de investigación en telecomunicaciones de IDC, Alejandro Valdés, señaló con motivo de la celebración del día de las “Comunicaciones Unificadas” que para comprender mejor los desafíos y oportunidades de la hiperconectividad, la consultora hizo el estudio en forma global con cerca de 2400 hombres y mujeres en 17 países y de diversos segmentos de edad, principalmente medianas empresas.  

En la investigación se analizaron los comportamientos y actitudes de los usuarios del mundo de los negocios con respecto a las aplicaciones y dispositivos de comunicación que utilizan en su vida personal y comercial.

 

En Latinoamérica, se encuestó a 379 usuarios del mundo de los negocios, de México (129), Brasil (150) y Argentina (100), con los siguientes resultados.

 

La región Latinoamericana avanza más rápidamente en hiperconectados (64%), que otras regiones, Asia Pacífico (59%), Europa (50%), y Norteamérica (44%), lo que anteriormente indicaba que la región era conocida como “rezagada” con respecto a la adopción de la tecnología en general en su fuerza de trabajo, sin embargo, el territorio está demostrando actualmente buena predisposición para comenzar a ser una sociedad de información digital, dijo Valdés.

 

Asimismo, expuso el analista, el estudio indica que el camino a la hiperconectividad o movilidad de la región está muy influenciado por el uso personal, especialmente impulsado por actividades relacionadas con el entretenimiento y el intercambio de información, incluidos la TV de paga (63% de la base encuestada), reproductores de MP3 (más del 70%), consolas de videojuegos ( 45%).

 

La penetración masiva de la telefonía celular (82%), es el dispositivo más popular de Latinoamérica, llegando en México a más de 75 millones de celulares en uso y con la cifra en aumento. El uso de teléfonos móviles entre usuarios latinoamericanos es más fuerte que en cualquier otra región del mundo, donde esta opción es de entre el 30 y 40 por ciento.

 

En cuanto al uso de computadoras portátiles en la región el crecimiento es sustantivo (57%), lo que deja entrever la posibilidad de aumento en el uso de estos dispositivos para adaptarse y conectarse a un mundo en constante movilidad, añadió.

 

Según IDC, la demografía comercial juega un papel importante en el “potencial de hiperconectividad”; que quiere decir administración de la información para la mejora de procesos en los sistemas corporativos.

 

Las empresas medianas, aquellas con más de 100 y menos de 1000 empleados, presentan la mayor oportunidad de crecimiento de la región, abundó.

 

Un alto porcentaje de la fuerza de trabajo urbana de Latinoamérica, más evidente en México, también tiene un papel clave en las tendencias de conectividad. La creciente complejidad en la movilidad física en las grandes ciudades, así como el creciente impulso de trabajadores remotos o de teleconmutación, conduce a la necesidad de aplicaciones y dispositivos de acceso que les permiten a estos trabajadores alcanzar recursos corporativos desde varias ubicaciones, comentó Valdés.

 

Internet y el correo electrónico son “dominantes” entre la fuerza de trabajo de la información de la región (90% de los encuestados) para uso tanto comercial como personal. Además, el uso de aplicaciones básicas de mensajería actualmente está en pleno auge (mensajería instantánea 46% y SMS 53% de la base encuestada) en Latinoamérica.

Con vistas al futuro, el mercado representa un valor de 11 billones de dólares y el próximo paso en el camino hacia la hiperconectividad en Latinoamérica implica un aumento de diferentes aplicaciones de conferencia y de VoIP más allá del audio hasta un mayor uso de video y la Web, así como la telefonía IP.

 

Las organizaciones de Latinoamérica han llegado a comprender el valor de las comunidades en línea y de las redes sociales para estimular la comunicación, tanto externamente con los clientes como internamente con los empleados. Los trabajadores de la información de Latinoamérica que participaron de la encuesta aprovechan más estas nuevas tendencias de hiperconectividad como wikis, blogs y redes sociales en comparación con el resto de las regiones encuestadas, incluida Norteamérica, expresó el especialista.

 

Debido a las condiciones económicas sociales en Latinoamérica, las tendencias comunicativas innovadoras y las soluciones tecnológicas en esta región normalmente surgen y son adoptadas principalmente por empresas, a diferencia de otras regiones en las que los consumidores generalmente son los que llevan a la adopción de estas tendencias.

 

Las empresas necesitan estar en lo alto de esta demanda de conectividad para competir en el mercado global. En Latinoamérica, esto es especialmente cierto en el caso de medianas empresas, las cuales conforman el segmento comercial más dinámico de esta región. Por lo tanto, las empresas deben equipar sus redes para controlar las demandas de esta nueva “cultura de conectividad”, comentó Valdés.

 

En términos de seguridad, las empresas deberían revisar las políticas de uso personal, las prácticas comerciales, los programas de capacitación y las políticas de asistencia informática para administrar y controlar el ecosistema de conectividad corporativa cada vez más complejo.

 

Por último, el ejecutivo señaló que los directores de informática deben desarrollar una estrategia para extender las comunicaciones unificadas e implementar nueva tecnología integrada (SOA, servicios web) que pueda transformar una simple llamada telefónica en un proceso comercial inteligente que no sólo haga la llamada sino que también permita a la empresa responder y reaccionar más rápidamente, finalizó.

 

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