Crece el delito financiero cibernético en México

Por: Salvador Guerrero

La transferencias electrónicas son cada día más socorridas para los delincuentes cibernéticos por el intercambio mercantil que existe, ya que el sistema de pagos por Internet es cada día más frecuente y tan solo en Banamex se realizan 60 millones de transferencias electrónicas al mes, por un monto superior al 1.9 billones de pesos, por lo que es un campo fértil para las bandas organizadas, declaro el director jurídico penal del Banco Nacional de México, Juan Carlos Villaseñor González.

En el marco de la conferencia magistral sobre el delito cibernético, impartida en el Tribunal Superior de Justicia del D. F., el ejecutivo abundó en que es responsabilidad del cliente el proteger su patrimonio por lo que debe tomar medidas extremas cuando ingrese a la banca electrónica por Internet, ya que para el banco es muy difícil investigar el delito por el volumen de transacciones que se realizan.

“El cliente debe ser responsable en el manejo de sus operaciones bancarias y conservar bajo buen resguardo la firma electrónica y sus números confidenciales, ya que en la práctica, son terceros ajenos – que difícilmente se logran detener por la movilidad que representan- los que logran obtener la firma electrónica para hacer transferencias y que éstas se realizan en minutos sin que los afectados logren darse cuenta a tiempo”, expresó Villaseñor.

El ejecutivo abundó, que en el caso que se logre detener al delincuente, se le acusa de robo y fraude específico, tipificado en el artículo 231 fracción XIV y 244 del Código Penal para el Distrito Federal, con una penalidad de tres a nueve años de prisión y con 500 a tres mil salarios mínimos de multa para el infractor.

Por su parte, el director de Banca Electrónica del Banco Nacional de México, David Herrerías Corzo, señaló, que los usuarios de la banca electrónica deberán protegerse a sí mismos del fraude electrónico producido por los embates informáticos como el Phishing, o el Pharming, que están basados en inteligencia aprovechando la vulnerabilidad del cliente mediante, virus, spyware, backdoor, troyanos y un sinfín de ataques interpersonales por e-mail. Hoy en día más de 30 mil marcas son imitadas al mes a nivel mundial, añadió el directivo.

El especialista indico que los países donde más se generalizan los ataques son China, Estados Unidos, India, Rusia, Tailandia y Rumania, expandiendo sus redes de espionaje cibernético en diferentes idiomas, inglés 52 por ciento, alemán 39 por ciento y en español el ocho por ciento de los ataques a nivel mundial.

El ejecutivo añadió que los programas maliciosos se reproducen de entre 200 y 300 al mes a nivel mundial, arrastrando a varios países en diversos niveles, obviamente incluido México, señalando una gran variedad de ellos con nuevas variantes y que resulta imposible para las empresas de seguridad informática rastrearlos como son: Ransonware, Phishing y Pharming en muchas modalidades, nuevos troyanos, Rootkit, Spam en imágenes, con variantes a domicilio, vía fax, mensajes de voz, e-mail y SMS.

Asimismo, Herrerías Corzo exhortó al público a utilizar las mejores prácticas evitando en primer lugar, el compartir passwords o claves confidenciales en las empresas, ya que según la empresa tecnológica Unisys el 65 por ciento de los usuarios de Internet no cambia sus claves de acceso, y sólo el 35 por ciento utiliza hasta cuatro passwords para sus operaciones.

Por otra parte, entre las mejores prácticas, el directivo recomienda, cambiar constantemente las claves de acceso para realizar operaciones financieras, usar las herramientas que proporcionan los bancos, no compartir contraseñas, no enviar información confidencial vía mail, no dar click en ligas adjuntas a los e-mails, instalar herramientas anti-intrusos y evitar usar computadoras públicas para realizar operaciones financieras, finalizó.

Por otro lado, el subdirector de e-crime del Banco Nacional de México, Víctor Alba explicó, para que el robo de identidad y el fraude de banca electrónica se realice, en primer lugar existe el acceso de un usuario de Internet al banco mediante un proveedor de la conexión de red que bien puede ser Telmex, Alestra, Iusacell, Megared, Maxcom, Cablevisión u otro proveedor, seguidamente el banco, así, el delincuente requiere información del cliente y la obtiene de cuatro maneras; sustrayéndola del banco o del cliente, preguntándola al cliente o despojándola al cliente sin que éste se de cuenta, y añadió que existe avance en la materia, sin embargo, falta aun mayor conciencia de los usuarios, amplió el ejecutivo.

El funcionario explicó en que consiste el delito del Pharming, informando que es el robo por la vía de ligas a programas informáticos y que los delincuentes tienen una imaginación sorprendente para atacar al cliente, en esta modalidad le mandan, por ejemplo, un mail al usuario de Internet informando de las gasolineras que según esto roban al cliente que consume este energético en un archivo PDF, pero que atrás de ello, señala, viene un archivo ejecutable que modifica el acceso al banco y lo envía a un sitio falso, es decir, modifica el ruteador o modem y las pequeñas y medianas empresas, así como los particulares son los que resultan más afectados por el delito ya que solo cuentan con uno regularmente.

Este problema empezó desde el año 2004, añadió el ejecutivo, y fue hasta 2005 en el que se detectaron en Banamex 110 casos, en 2006, 1,350 casos, en 2007, 1,418 y lo que va del 2008 se llevan detectados 56 de Phishing y 25 de Pharming.

El Phishing, abundó el especialista en cómputo forense, consiste en una serie de correos electrónicos falsos y es la forma más común para el robo de información de los usuarios de Internet.

En conclusión, la actitud del banco ante el delito es que se proceda contra los responsables, sin embargo, rara vez se logra detener a este tipo de delincuentes porque no tienen un lugar fijo para sus operaciones, y en pocas ocasiones se logra integrar un expediente que conduzca a la detención de algún delincuente y menos de bandas organizadas, aunque el delito está tipificado también en el artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito que reglamenta las operaciones electrónicas, señaló Juan Carlos Villaseñor.

Por último, el ejecutivo, a pregunta expresa de a cuánto asciende el robo informático en México y en especial a Banamex, el funcionario dijo, las reclamaciones a los bancos con objeto de cheques y de banca electrónica son distintos del fraude.

Es decir, explica, nosotros entendemos por fraude, los casos en que las reclamaciones han fructificado en poder lograr el ejercicio de la acción penal o por lo menos lograr integrar un expediente con el cual se pueda determinar la existencia de un delito, el gran problema que existe en esta materia, señalo Villaseñor, es cuando se ve a un banco que se confunde con lo que es un fraude y lo que es una reclamación, los asuntos de fraude, son desgraciadamente muy pocos, los asuntos de reclamaciones son muchos y los montos pueden ser superiores a los 50 millones de pesos.

El banco pide a los usuarios de banca electrónica que sufren este tipo de delitos que denuncien y participen en la investigación prestando sus equipos informáticos para la averiguación y así, determinar quien acceso al equipo desde el cual fue sustraída la información confidencial o realizada la operación que afectó al usuario de la banca por Internet, finalizó.

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4 comentarios

  1. Crece el delito financiero cibernético en México

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