Reloj dará la hora con precisión por 200 millones de años

 

Físicos estadounidenses han diseñado un reloj tan preciso que no perderá ni ganará ni un segundo en 200 millones de años, un descubrimiento a la altura de los obsesivamente puntuales.

El reloj, descripto en la edición del viernes de la revista Science, mejora el reloj oficial atómico usado por el Instituto de Estándares y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que promete mantenerse en hora por 80 millones de años.

El nuevo aparato lucha por convertirse en el más exacto del mundo conjuntamente con el otro reloj experimental desarrollado en el mismo laboratorio del Joint Institute for Laboratory Astrophysics (JILA).

“Estos relojes están mejorando tan rápidamente que es imposible decir cuál será el mejor”, dijo Tom 0Brian, jefe de la división de Tiempo y Frecuencia del NIST.

Los relojes de gran precisión son vitales para la navegación aeroespacial, donde un mínimo error puede arruinar una misión.

El secreto del funcionamiento tan exacto es acelerar el movimiento de las agujas. “Si cometes un error, puedes saber que lo hiciste muy rápido”, dijo Jun Ye, que desarrolló el reloj atómico en JILA.

Su reloj realiza 430 billones de movimientos por segundo. Su péndulo usa miles de átomos de estroncio suspendidos en cuadrículas de luz láser, y esto permite a los investigadores atrapar los átomos y medir el movimiento de energía dentro de ellos.

“Esencialmente, estamos sondeando la estructura de energía del átomo. Estamos sondeando cómo hacen las transiciones los electrones entre distintos niveles de energía”, dijo Ye en una entrevista telefónica.
“Esta es la escala de tiempo que fue creada por el universo. Es muy estable”, agregó.

Ye dijo que lograr relojes aún más exactos permitirá a los físicos evaluar algunas de las preguntas básicas sobre la naturaleza del universo.

También pueden ser usados para sincronizar las redes de telecomunicaciones y algún día permitir otros avances como conducción sin manos en autos guiados por satélite.

“Si podemos hacer mover un vehículo en Marte y pedirle que se quede en una vía específica, estoy seguro que podemos navegar todos los automóviles de la tierra con satélites”, dijo Ye.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] el tiempo es probablemente el más misterioso. Lo podemos medir con la precisión exquisita de los relojes atómicos, podemos referir muchas otras cosas a él, podemos hablar de la flecha del tiempo, de la entropía y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: