Software libre para las escuelas

olpc-xo-111.jpg

 

Hay varias buenas razones por las que los usuarios de computadoras deberían insistir en utilizar software libre. Ofrece a los usuarios libertad para controlar sus propios ordenadores, mientras que con el software propietario el ordenador hace lo que el dueño del software quiere que haga, no lo que el usuario del software quiere que haga.

Pero hay razones especiales que aplican a las escuelas. Y esto es de lo que trata este artículo.

En primer lugar, el software libre puede ahorrar dinero a las escuelas. Incluso en los países mas ricos los colegios tienen pocos fondos. El software libre ofrece a las escuelas, como al resto de los usuarios, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que el sistema escolar puede hacer copias para todos los ordenadores que tengan. En los países pobres esto podría ayudar a acabar con la brecha digital.

Esta obvia razón, aunque es importante, es escasa. Y es debido a que los desarrolladores de software propietario pueden eliminar esta desventaja haciendo donaciones de copias a las escuelas (¡Ojo!, un colegio que acepte este tipo de ofertas podría tener que pagar las actualizaciones futuras). Así que echemos un vistazo a las razones profundas de esta elección.

 

Una escuela debería enseñar a los estudiantes modos de vida que beneficien a la sociedad en su conjunto. Debieran promover el uso del software libre igual que promocionan el reciclaje. Si las escuelas enseñan a los estudiantes sobre software libre, luego estos mismos utilizarán el software libre cuando se gradúen. Esto ayudará a la sociedad a escapar completamente de verse dominada (y cincelada) por megacorporaciones. Estas corporaciones ofrecen muestra gratuitas a las escuelas por la misma razón que las empresas tabaqueras distribuyen cigarrillos gratis(1): para hacer adictos a los jóvenes. No habrá descuentos para estos estudiantes una vez que crezcan y se gradúen.

El software libre permite a los estudiantes aprender como funciona el software. Cuando los estudiantes se hacen adolescentes, algunos de ellos quieren aprender todo lo relacionado con su ordenador y su software. Esa es la edad en que la gente que serán buenos programadores deberían aprenderlo. Para aprender a escribir software adecuadamente, los estudiantes necesitan leer mucho código y escribir mucho código. Necesitan leer y comprender programas reales que la gente utiliza. Tendrán una intensa curiosidad en leer el código fuente de los programas que utilizan cada día.

El software propietario cercena su sed de conocimiento: dice que “¡El conocimiento que deseas es secreto – el aprendizaje está prohibido!“. El software libre anima a todos a aprender. La comunidad de software libre evita el “sacerdocio de la tecnología“, que mantiene al público en la ignorancia de como funciona la tecnología; nosotros animamos a los estudiantes de cualquier edad y situación a leer el código fuente y aprender tanto como quieran saber. Las escuelas que utilizan software libre permitirán avanzar a los estudiantes de programación habilidosos.

La siguiente razón de usar software libre en las escuelas propone un nivel mas profundo. Esperamos de las escuela que enseñen a los estudiantes los hechos básicos, las habilidades necesarias, pero ese no es todo su trabajo. La misión mas fundamental de las escuelas es enseñar a la gente a ser buenos ciudadanos y buenos vecinos – cooperar con otros que necesiten su ayuda. En relación a los ordenadores, esto significa enseñarles a compartir software. Las escuelas de primaria, sobre todo, deberían enseñar a sus alumnos que “Si traes software al colegio debes compartirlo con los otros niños“. Por supuesto, la escuela debe practicar lo que predica: todo el software instalado por el colegio debería estar disponible para que los estudiantes lo copien, se lo lleven a casa , y lo sigan distribuyendo.

Enseñar a los estudiantes a utilizar software libre, y a participar en la comunidad de software libre, es una lección cívica activa. También enseña a los estudiantes el modelo de roles del servicio público en vez de el de los magnates. Colegios de todos los niveles deberían utilizar software libre.

Traducción adaptada del artículo de Richard Stallman “Why schools shoud exclusively use free software”

Anuncios

Una respuesta

  1. muy insteresante la forma en que pones de manifiesto las bondades del software libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: