¿Quién será el competidor fuerte de Google en 2008?

Hace unos años, Larry Page y Sergey Brin (co-fundadores y co-presidentes de Google) aseguraban que cualquier día aparecerían un par de chicos en un garaje y, como hicieron ellos, lanzarían una nueva tecnología de búsquedas de información en la WWW, capaz de desbancar a la que ahora ofrece Google y que es la que lleva varios años de líder en número de usuarios y en calidad de los resultados. (Dirson)

Sin embargo, durante estos años solamente hemos visto en la práctica la tecnología de dos grandes empresas (Yahoo! y Microsoft), que tras invertir varios millones de dólares, no han conseguido igualar ni en popularidad ni en efectividad al buscador web de Google. Por ejemplo, en junio de 2004 (meses antes del lanzamiento oficial del nuevo MSN Search, pos teriormente renombrado Live Search), el co-fundador de Microsoft, Bill Gates aseguraba que habían trabajado muy duro en su desarrollo, que sus algoritmos no tendrían nada que envidiar a los de Google, y que iban a combatir seriamente el web spam.

Ahora estamos ya en el 2008, y después de haber visto funcionar estios últimos meses a algunos buscadores que se enfocan en la tecnología del procesamiento del lenguaje natural y que han recibido decenas de millones de dólares de inversión (Chacha, Hakia, Powerset), la esperanza de ver un comprtidor real se centra ahora principalmente en Wikia Search, el proyecto de los responsables de Wikipedia que se presenta oficialmente el próximo lunes 7 de enero y que pretender crear un “buscador de código abierto, transparente y colaborativo”. Wikia Search, al contrario que otros buscadores que apuestan por tecnologías de procesamiento de la información, apuesta por un alto componente humano. Por ello, al igual que sucede con la información de Wikipedia, miles de presonas serán las encargadas de alimentar el algoritmo de relevancia de este buscador, el cual será completamente abierto.

La competencia de este año para enfrentar a Google se quiere presentar también Blekko, y aunque es solamente la idea de un proyecto (no se puede ver nada de él) y no sería nada importante todavía sino fuera porque TechCrunch le ha dedicado este post y porque su responsable, Rich Skrenta, es el creador de Topix.net (un muy buen buscador de noticias, el creador de DMOZ (el famoso Open Directory Proyect), el creador del primer virus informático, y una persona con las ideas bastante claras en el mundo de los sistemas de búsqueda de información.

Hace unos días, Skrenta escribió en su blog un post en el que se preguntaba por qué debían los seres humanos seguir ayudando a Google a hacer funcionar su algortimo PageRank con nuestros enlaces entre documentos web. Y ahora, hay otro post en donde Skrenta enumera algunos motivos que le han llevado a crear Blenkko. Por ejemplo, quiere desarrollar una nueva tecnología que se adapte a la nueva WWW, diferente de la que inspiró a Google hace 10 años cuando creó su buscador.

“Google y los buscadores que lo intentan copiar fueron diseñados hace 10 años, pero la WWW ha cambiado considerablemente durante la última década y ahora tenemos un buscador que indexa una WWW que ya no existe”, afirma Skrenta. “Una WWW en la que la gente siga enganchada a un comportamiento de links entre personas conocidas”.

Asimismo, Skrenta quiere que exista un nuevo competidor en un negocio multimillonario en el que Google tiene el 85% del mercado. “¿Por qué ésta Coca-Cola no tiene una Pepsi?”, se cuestiona.

Otro buscador que seguramente dará de qué hablar en este 2008 es Cuill. Este proyecto, según se pyuede ver en esta página, está liderado por varios expertos del mundo de los buscadores. Dos de ellos son Anna Patterson y Russell Power, ex-responsables del buscado web de Google y del misterioso proyecto TeraGoogle, el cual pretendía ofrecer información histrórica de todas las páginas indexadas de Googla a lo largo delos años. Por ejemplo, Patterson había creado, antes de entrar a Google en el 2004, el buscador Recall para el proyecto archive.org.

Otros líderes de Cuill son Tom Costello (creador del proyecto de buscador WebFountain de IBM) y Luis Monier (funador de Altavista y ex-responsable de I+D de eBay).

Como dice Danny Sullivan en este interesante post, “hay que tener presenta a este nuevo buscador Cuill porque tiene detrás a gente que tiene mucha experiencia en la tarea de indexar la información contenida en miles de millones de documentos web”.

Anuncios

3 comentarios

  1. ¿Quién será el compeditor fuerte de Google en 2008?

    El 2007 Google se consolidó como el rey de los buscadores, muy a pesar de los esfuerzos de muchas empresas como Microsoft con Live Search o Yahoo, quienes han fracasado en sus intentos. Para este 2008 la mesa de la competencia parece estar puesta con …

  2. ¿Quién será el compeditor fuerte de Google en 2008?

    Vota este post en teknear.com

  3. Hakia puede ser la gran sorpresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: