¿Qué cámara te puedes comprar con 6,000 pesos?

En la época navideña todo mundo tiene sus tradiciones, pero en TECH:consuemr tenemos la nuestra y de la cual surge una pregunta que también estará en mente de muchos:”¿cuánta cámara digital se puede comprar con 6,000 pesos?

Durante años, los precios bajos fueron sinónimo de baja calidad de imagen. Los fabricantes de cámaras centraron todos sus esfuerzos en situarse en el altar de los megapíxeles, confiando en que el público asociaría los megapíxeles con la calidad de imagen.

Pero ahora, los fabricantes han decidido por fin prestar atención a las funciones que ayudan de verdad a hacer fotos, como la estabilización de imagen (que reduce la pérdida de definición con poca luz) y el reconocimiento de rostros (que garantiza un enfoque y una exposición correctos en personas). Todavía no han eliminado el retraso de obturación (el tiempo que se tarda en sacar la foto) -para disfrutar de ese lujo, hay que comprar alguna de las grandes réflex digitales-, pero este año hay algunas mejoras. Aquí están, ordenadas más o menos por su calidad fotográfica: las mejores cámaras que los nueve fabricantes principales consideran que pueden ofrecer por unos 4,500 pesos. Salvo las excepciones que iremos indicando, se trata de modelos del tamaño de una tarjeta de crédito, con 8 megapíxeles de resolución, zoom óptico de 3 aumentos, tarjeta de memoria SD y sin visor ocular (aquí hay una tabla de características completa y algunas fotografías de muestra)

Casio Exilim EX-V8 (6,460 pesos)

Dadas sus características de gama alta como son el zoom de 7 aumentos, el estabilizador de imagen y la posibilidad de accionar el zoom mientras se graban videos, sería de esperar que esta cámara tuviera las mejores puntuaciones, pero no es así; sus fotos han sido casi siempre las peores del lote. Con poca luz, algunas son verdaderamente terribles: oscuras, tonos sepia y borrosas. Se puede hacer infinitamente mejor.

Pentax Optio Z10 (4,367 pesos)

Esta cámara tan elegante ofrece algunas características poco frecuentes. Por ejemplo, se pueden recuperar fotos que se hayan borrado por error. Y su zoom de 7 aumentos es sorprendente, teniendo en cuenta que está totalmente integrado en el interior de la cámara: no hay nada que sobresalga al encender la cámara.

Por desgracia, el mecanismo de zoom se come un montón de espacio, lo que deja sitio para una sola batería cilíndrica del tamaño del meñique, que con suerte da para 180 disparos por carga (en comparación con los 330 de, por ejemplo, la Sony).

También tiene otros problemas: no tiene estabilizador de imagen ni luz de apoyo para el enfoque automático con poca luz, y muestra mucho granulado en tomas interiores o nocturnas.

Samsung i85 (4,525 pesos)

Una cosa es segura: ésta es la única cámara del artículo que lleva auriculares, ya que también se puede utilizar como reproductor MP3 e incluso como lector de libros electrónicos, ya que permite leer página a página archivos de texto copiados desde la Mac o la PC.

La Samsung es buena, de un brillante acero inoxidable que envuelve una enorme pantalla de tres pulgadas. La mayoría de las fotos se ven bien, y el flash es de largo alcance. Pero debido a la ausencia de estabilizador de imagen, las fotos sin flash en interiores o de noche quedan borrosas.

Nikon Coolpix S700 (5,460 pesos)

Nikon ha tenido durante años un transtorno de doble personalidad: fabricaba unas cámaras réflex digitales fantásticas, pero sus modelos de bolsillo eran mediocres. Parece que con esta cámara, Nikon comienza a poner orden. El estabilizador de la S700 prácticamente elimina cualquier emborronamiento, y el grano sólo es problemático en las tomas nocturnas. Además, la cámara propiamente dicha es muy bonita.

Por desgracia, a plena luz del sol, la pantalla de 2.7 pulgadas se transforma en un ladrillo; sin visor ocular, no se ve lo suficiente como para sacar fotos. (La Pentax tiene el mismo problema; en cambio, las pantallas de las demás cámaras son bastante brillantes incluso con luz directa). Y la duración de la batería, sólo 150 disparos, es la peor de todas.

Kodak Z812IS (4,681 pesos )

Esta cámara no cabe en el bolsillo del pantalón; tiene forma de réflex en miniatura, con empuñadura esculpida (y, por desgracia, una tapa de objetivo separada). Sin embargo, eso queda compensado por el increíble zoom de 12 aumentos, enormemente útil en la fotografía de deportes, teatro escolar o cualquier toma a cierta distancia.

Por supuesto, el zoom amplifica el temblor de la mano; afortunadamente, las siglas IS de la referencia del modelo significan ‘estabilizador de imagen’.

Esta cámara graba videos excelentes, incluso en alta definición (a 30 cuadros por segundo). De hecho, la Z812 puede hasta ampliar y reenfocar mientras vamos filmando, toda una rareza entre las cámaras fotográficas. No está nada mal.

La mayoría de las fotos salieron estupendamente; la Kodak sólo falló en unas cuantas tomas, generalmente escenas nocturnas.

Esta cámara dispone de visor ocular, pero no es realmente óptico, sino electrónico, de modo que uno acaba mirando otra pantalla, y en este caso no muy buena.

Sony Cybershot DSC-H3 (5,150 pesos)

Esta cámara, como la Kodak, también tiene forma de mini réflex y un objetivo con superzoom (10 aumentos). La impresión al sostenerla en la mano es fantástica.

Otras bondades: con ayuda de un cable de 40 se pueden ver las fotos en una televisión de alta definición (HDTV). Y la H3 ofrece el menú y los botones de diseño más claro, fácil y elegante del año. La única pregunta: ¿por qué no se ha includo un visor óptico en una cámara tan grande como es ésta?

Como otras cámaras Sony, la H3 produce a veces un ligero tono azulado. Pero por otra parte, proporciona unos resultados excelentes, incluso en interiores o sin flash. Sólo salió borrosa una de las fotos de prueba: las palmeras por la noche, iluminadas por la luz reflejada en una piscina.

Panasonic Lumix FX55 (6,262 pesos)

Los menús que aparecen en la enorme pantalla de 3 pulgadas de esta cámara parecen sacados de la Edad de Piedra: enormes letras mayúsculas pixeladas, como si la cámara te estuviera gritando.

Por otra parte, la Lumix posee un amplísimo campo de visión, en comparación con la estrechez de la Nikon y la Sony. Las fotos son prácticamente panorámicas. En los anuncios siempre se destacan los aumentos del zoom (telefoto), pero la capacidad de gran angular es posiblemente aún más importante, por lo menos durante las vacaciones en bellos paisajes.

Las fotos de la Lumix son casi impecables. Están exentas de grano, tienen tonalidades suaves y una exposición perfecta. Sólo falló en una fotografía, la misma de la piscina y las palmeras que frustró la imagen de la Sony.

[Nota: hemos incluido la cámara Lumix en el artículo porque su precio en el mercado de Estados Unidos es similar al de los demás modelos. En el mercado mexicano cuesta bastante más cara que las demás.]

Canon IXUS 950IS (5,402 pesos )

La impresionante predecesora de esta cámara costaba 7,000 pesos hace un año. Ahora se puede conseguir el mismo nivel de fotos y películas por 5,402 pesos.

Pero la cosa no acaba ahí. También cuenta con estabilizador de imagen, reconocimiento de rostros, zoom óptico de 4 aumentos y un visor ocular de verdad, el único óptico entre todas las cámaras de este nivel de precios. De hecho, Canon está marcando el camino a seguir con esta pequeña gran cámara.

Fujifilm Finepix F50fd (4,682 pesos )

Durante estos últimos años, Fuji ha dedicado recursos de I+D considerables a solucionar el problema de la baja iluminación. “Si somos capaces de poner un hombre en la luna, seguro que podemos diseñar una cámara de bolsillo que saque fotos de noche y en interiores sin grano, emborronamiento ni flash”.

Y la cámara en cuestión es ésta. Sus fotos de 12 megapíxeles son tan fantásticas en interiores como al aire libre, ya sea con flash o sin él. Incluso la foto de las palmeras junto a la piscina salió perfecta.

Una posible razón es que el captador de imagen de la F50D es más de un 50 por ciento mayor que los de la mayoría de las otras cámaras: 0.625 pulgadas de diagonal, en lugar de 0.4. Esa sí es una cifra que importa en una cámara, y no los megapíxeles.

Más buenas noticias: la F50D admite tarjetas SD, además de las carísimas tarjetas de memoria XD que Fuji lleva años tratando de imponernos. ¿Cómo es posible que encima sea de las cámaras más económicas?

Resumiendo: la cosecha del 2007 ha traído algunas cámaras más que excelentes. Si quieres un modelo de bolsillo, piensa en la Lumix por su gran angular, la Canon por su zoom de 4 aumentos y su visor óptico, o la Fujifilm por sus fantásticas prestaciones con luz natural. Si estás dispuesto a llevar encima un dispositivo más grande, la Kodak y la Sony te ofrecen mucho más zoom. Hay que felicitar a estas empresas por su vuelta a los aspectos básicos de la calidad fotográfica y a los compradores, por lo que se llevan a casa.

Anuncios

3 comentarios

  1. ¿Qué cámara te puedes comprar con 6,000 pesos?

    En la época navideña todo mundo tiene sus tradiciones, pero en TECH:consuemr tenemos la nuestra y de la cual surge una pregunta que también estará en mente de muchos:”¿cuánta cámara digital se puede comprar con 6,000 pesos?“

  2. ¿Qué cámara te puedes comprar con 6,000 pesos?

    Este post fue agregado a teknear.com para votarlo. Votalo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: