Facebook retira su plan de anuncios

A Facebook se le han rebelado sus propios usuarios, pues resulta que la semana pasada 65,000 usuarios de Internet firmaron y enviaron una petición a través del sitio de Internet MoveOn.org para que la empresa cambiase un controvertido sistema publicitario a través del cual comparte datos de compras realizadas por los usuarios con la red de amigos y conocidos de éstos. La empresa ya ha anunciado que va a pedir consentimiento expreso de cada perfil antes de difundir esta información en el futuro.

El programa de anuncios, conocido como Beacon, ha seguido durante las últimas tres semanas las compras y transacciones de los usuarios de Facebook en tiendas online como Fandango o Blockbuster. Estos portales pasaban la información a Facebook, que, a su vez, la distribuía entre los amigos y conocidos del internauta. Si alguien, por ejemplo, adquiría unos zapatos de una determinada marca, a sus amigos se les informaba con un mensaje en la página de inicio de Facebook.

El problema llegó cuando, en temporada de compras para Navidad y la festividad judía de Jánuca, esos colegas comenzaron a recibir información de regalos que eran, en realidad, para ellos mismos.

En Facebook reaccionaron rápidamente. Ahora este polémico programa sólo puede funcionar con consentimiento previo de los usuarios.

Hasta ahora Facebook no permitía esta posibilidad. Además, los administradores del portal entendían que si los usuarios no les denegaban el permiso expresamente, tenían el derecho de compartir esta información con quien considerasen necesario.

Después de sólo tres años, Facebook genera unos 150 millones de dólares al año en publicidad. Y esta polémica no ha ralentizado el crecimiento del portal. Durante el tiempo que Beacon estuvo en marcha, Facebook siguió creciendo: atrajo a una media de 20 millones de visitantes a la semana, según la página de mediciones comScore.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: