Microsoft contraataca

Familia Zune.

Microsoft está decidido a no quedarse atrás. En el año en que Apple ha llegado a los más de 100 millones de iPod vendidos, la compañía de Bill Gates ha rediseñado su reproductor multimedia, Zune. La nueva versión incluye más capacidad de almacenamiento, más conectividad y un diseño que intenta desmarcarse del de Apple. En su primera semana de vida ha resultado ser una verdadera sorpresa.

Ni Microsoft ni Apple hubieran pronosticado que se agotarían las existencias de una segunda generación de Zune en sólo siete días. La versión de 80 gigas se ha agotado en Internet. Amazon tiene el cartel de “sin existencias” puesto desde el fin de semana. Y añade: “Cómprelo ahora y se lo enviaremos cuando volvamos a tenerlo en stock”. Sólo mandan a Amazon un limitado número de reproductores cada semana.

Cada año se venden 40 millones de MP3 en EU. La primera generación de Zune, que salió al mercado en 2006, vendió 1.2 millones de unidades. El reparto sigue siendo desigual: Apple retiene un 75% del mercado. A los que han querido hacer sombra a Apple y a sus joyas de la corona, iPod e iTunes, no les ha ido bien en el pasado. Sony cerró su tienda de música online y Dell se vio obligado a dejar de fabricar reproductores, pero Microsoft no se da por vencido fácilmente.

Desde la empresa de Bill Gates aseguraban la semana pasada que pueden haber fallado en el primer intento de comercializar MP3, pero están seguros de poder ir ganando terreno poco a poco.

Ya pasó con la consola de videojuegos Xbox, por ejemplo. Se puso a la venta en 2001 y en sus inicios vendió unos 20 millones de unidades, 100 millones menos que la Play Station 2 de Sony. Pero Microsoft le ganó la mano a su archirrival con el juego online. Los compradores de Xbox podían jugar conectados a Internet pagando una módica tarifa plana al mes. A los cinco años de su aparición hay unos ocho millones de abonados a este servicio, que recibe el nombre de Xbox Live.

La nueva generación de Zune se ha presentado en una versión de cuatro y ocho gigas con memoria flash y otra de 80 gigas con disco duro. El precio oscila entre los 150 y los 250 dólares. Todos los modelos incluyen la posibilidad de reproducir videos y almacenar fotos. Hasta ahí, nada que iPod no pueda hacer.

Una de las novedades de Zune es su diseño, intencionadamente artístico. Los reproductores se venden en cuatro colores y grabados con ilustraciones de 18 artistas de todo el mundo. Todo el mundo tiene el mismo reproductor con los mismos auriculares blancos y Microsoft sabía que había algo que les permitiría crear un hueco en el mercado, como la inclusión de conexión Wi-Fi y algo que muchos adeptos al iPod echan de menos: radio FM incorporada.

Además, la compañía de Gates está dispuesta a hacerle sombra también al iPhone. Mientras Apple no ha conseguido pactar con ninguna operadora telefónica la inclusión del programa iTunes en sus servicios, Microsoft está a punto de comprar Musiwave, que presta servicios musicales para Vodafone y Orange en Europa. Uniendo su portal de compra de canciones Zune con Musiwave, Microsoft podrá ofrecer canciones a través del servicio telefónico.

Además, cuando las redes sociales de Internet ganan cada vez más adeptos, Microsoft ha decidido dotar de contenido social al reproductor. Su nuevo software se conecta a Facebook y MySpace automáticamente y actualiza la lista de las canciones favoritas y la de las reproducidas más frecuentemente.

Las reacciones han sido diversas. Ya hay hasta fans declarados de Zune, como Steven Smith, de 22 años y nacido en Iowa, que ha anunciado su intención de cambiarse su nombre por el de Microsoft Zune. “Me he hecho tres tatuajes con su logo”, decía a la revista Wired. “Y no. No estoy a sueldo de Microsoft”. El Wall Street Journal ha calificado este reproductor de “pequeño, ligero y atractivo”. “Microsoft por fin ha entendido el negocio de la música digital”, dice Lance Ulanoff, de PC Magazine. “Qué pena que haya sido cinco años tarde”. Añade que la empresa de Bill Gates “necesitará una máquina del tiempo para ganar en este mercado”, ya que el nuevo iPod Touch con pantalla táctil sigue estando, dice, una generación por delante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: