Microsoft presenta su oferta de comunicaciones unificadas

El día de ayer por la noche, en el Hotel W de la Ciudad de México, Microsoft dio un coctél a los medios de comunicación con la finalidad de formalizar la presentación de su plataforma de Comunicaciones Unificadas en nuestro país.

Unified Communications es un grupo de programas con los que Microsoft entra de lleno en la telefonía por Internet. Estos programas buscan transformar la comunicación en las empresas, aseguró Germán Pérez-Duarte de Microsoft México.

José Bonequi de Microsoft México hacièndo una demo.

José Bonequi de Microsoft México haciéndo una demo.

Microsoft lanzó así oficialmente el Office Communications Server 2007, el Office Communicator 2007 y una nueva versión de su software para videoconferencias Live Meeting, entre otros programas. También se presentó por primera vez el sistema Roundtable, un nuevo componente de hardware para videoconferencias desarrollado por el propio Microsoft.

Los productos presentados agrupan en una sola interfaz servicios de telefonía por Internet (VoIP), mensajería instantánea, correo electrónico, videoconferencia y transmisión de datos. El usuario puede, por ejemplo, abrir Outlook, ver si la persona con la que quiere contactar está disponible y elegir entre mandarle un e-mail, un mensaje instantáneo o iniciar una videoconferencia con ella y otros contactos. Esta plataforma, según Germán, permitirá reducir costos y transformar cómo los empleados de una firma trabajan o se relacionan con sus clientes, y pronosticó la desaparición de los teléfonos en las oficinas.

snv31101.jpg

La introducción de esta oferta de software permitirá a las empresas ahorros cinco veces mayores a los costos de implementación. El grupo prevé que la oferta de comunicaciones unificadas se convierta en uno de los sectores con mayor crecimiento de su división de empresas, un área que supone un negocio de 16,000 millones de dólares para Microsoft.

Las soluciones

¿Cuál es la solución real de Microsoft en cuanto a Comunicaciones Unificadas? La respuesta está basada en cuatro aplicaciones, como son:

  1. La primera aplicación se denomina Microsoft Exchange Server 2007, un sistema servidor de mensajes con tecnología y seguridad en correos electrónicos y mensajes unificados para el personal de las empresas.
  2. El segundo software, Microsoft Office Communications 2007, está dirigido a la comunicación contextual a través de aplicaciones de redes y dispositivos que muchas empresas ya usan, y ahora pueden conjuntarse para comunicaciones en tiempo real.
  3. Otro se llama Microsoft Office Communicator, un cliente de comunicaciones unificadas (VolP), que trabaja con Office Communications Server 2007, el cual ofrece capacidades unificadas de voz, administración de llamadas, videos, conferencias web, con habilitación de conectividad entre empresas.
  4. El cuarto llamado Microsoft Live Meeting es un servidor de conferencias integradas en un host para capacitar, colaborar o entregar aplicaciones interactivas con cualquier persona, en cualquier lugar, mediante uso de PC y conexión Internet.

¿Quiénes lo utilizan?

A nivel mundial ya hay muchas empresas que hacen uso de aplicaciones de comunicaciones unificadas de diversas marcas o empresas que ofrecen estas soluciones. En el caso mexicano, el Infonavit ya implantó la solución que Microsoft está ofreciendo y que acaba de presentar. Esto es algo muy interesante porque significa que las instituciones y empresas mexicanas están buscando invertir en tecnología para generar mejores formas de comunicación, reducir gastos y ofrecer más beneficios a sus clientes.

En el caso de Infonavit, estiman para este año otorgar 500 mil créditos a trabajadores mexicanos para adquirir una vivienda, pero para alcanzar esto es necesario que la gente que trabaja en la institución esté comunicada siempre en tiempo real. Para el Infonavit la oficina portátil ya es una realidad entre empleados y directivos.

Algo importante de esta implementación en el Infonavit es que no fue necesario reemplazar su tecnología existente antes de implantar las soluciones de Microsoft y que el proceso de conexión de 5 mil personas de todo el país se logró en sólo dos semanas a precios razonables, aunque no se sabe realmente el monto de éstos. Además, el instituto realizó un programa de capacitación entre sus empleados, quienes se familiarizaron con el producto de inmediato.

El futuro

Para los siguientes años se estima un crecimiento exponencial de las comunicaciones unificadas, por ejemplo Gartner da a conocer que en el 2010, el 80% de las empresas integrará comunicaciones de voz y mensajes en algunas aplicaciones y procesos empresariales. Y por ejemplo, se estima que para finales de este 2007, 40% de habrá concluido la convergencia de todas sus redes de voz y datos en una sola red, y más del 95% de las grandes empresas y medianas habrá iniciado este proceso.

El futuro es prometedor en esta industria y las comunicaciones se vislumbran más enfocadas por el Internet y redes inalámbricas. Ante esto surge una pregunta:¿Qué estarán pensando las empresasque ofrecenlos servicios de telefonía normal? ¿Ya estarán planeando inversiones fuertes en tecnología para impulsar o hacer algo con las comunicaciones unifcadas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: