Google lanza reductor de URL

Los reductores URL existen desde hace un tiempo, pero han experimentado un pico de popularidad desde que Twitter, con sus mensajes de 140 caracteres, apareció en la red.

Algunas direcciones pueden ser una verdadera pesadilla a la hora de compartirla. Por ejemplo, si alguien me pidiera la dirección para descargar el Service Pack 2 de Windows Server 2003, recibiría una dirección con más de cien caracteres, a menos que un reductor URL haga las cosas un poco más sencillas.

Uno de los más utilizados en Twitter es bit.ly, que también lo hemos recomendado como parte de la lista de extensiones para Google Chrome. Es estable, fácil de usar, e incluso es posible mantener un rastreo de cada enlace para tener una idea de qué cantidad de gente lo ha utilizado. Difícilmente se pueda necesitar más que eso, y otros servicios ofrecen una funcionalidad similar, pero ahora es Google quien ha decidido poner en línea a su propio sistema de reducción de direcciones web.

Una decisión extraña: El servicio sólo está disponible para el Toolbar y FeedBurner

De acuerdo al anuncio oficial, el servicio ha sido integrado a la infraestructura general de los servicios Google para garantizar seguridad, estabilidad, y velocidad. Todas las direcciones que hayan sido acortadas serán verificadas para comprobar si el sitio “destino” posee alguna clase de malware o material perjudicial para el usuario y su computadora, una verificación que existe actualmente en el motor de búsqueda (bajo la leyenda “Este sitio puede dañar su equipo”). Los servicios que acortan direcciones URL también dependen de su tiempo en línea para ofrecer todos esos enlaces sin interrupciones, y a menos que todo Google se caiga, no debería haber problemas en ese aspecto. Por último, la velocidad del servicio será un factor importante, como en todos los servicios en línea que Google está ofreciendo ahora.

El único detalle, y probablemente el único negativo, es que actualmente el servicio está limitado a usuarios del Google Toolbar y de FeedBurner. Es una decisión que honestamente no tiene sentido, ya que el valor de estos servicios radica en que todos los usuarios pueden acceder a ellos sin limitación de navegador o plataforma utilizada.

Hubiera sido preferible que lo declararan en estado beta o de desarrollo, y lo liberaran al público en general. Aún así, en Google han expresado que si el servicio resulta útil, ampliarán su disponibilidad a todos los usuarios. Intentamos utilizar a goo.gl con la Barra Google para Firefox, pero no vimos la opción por ninguna parte, y al compartir enlaces, aparecen en su formato original. D

e una forma u otra, parece que deberemos esperar para comprobar qué tan bien funciona el servicio de Google. Hasta entonces, bit.ly y TinyURL cubrirán nuestras necesidades. No es la única novedad sobre reductores en el día, ya que Facebook también está probando su propio sistema, llamado fb.me.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: