Crecen daños causados por celulares

¿Cuantos de nosotros no tenemos molestias en ocasiones por el uso de algún dispositivos electrónico como el celular? Ya sea por estar hablando tanto tiempo o por teclear demasiado en los mensajes SMS. Usualmente se genera un dolor contínuo en la nuca, los oídos, los grazos o hasta en el dedo pulgar. Esto puede tener una causa mucho más simple de lo que crees: es posible que pases demasiadas horas escribiendo mensajes en tu celular o pendiente de la pantalla de la Blackberry o la Palm.

En Estados Unidos los médicos han alertado de que las lesiones causadas por el uso de teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos están aumentando con rapidez, principalmente porque los sostenemos y los utilizamos mal.

Un vocero de la Asociación Americana de Fisioterapia (ACA) dijo: “Apreciamos un incremento dramático en el número de personas que vienen a la consulta con estos problemas”.

Generalmente, los síntomas son dolores en el cuello y, a veces, en el dedo pulgar, producidos por sobrecargas musculares tras muchas horas de uso del celular, la Blackberry o reproductores de MP3.

Mucha dependencia

“La gente pasa muchas horas mirando una pequeña pantalla o enviando mensajes de texto como locos. Se concentran en un área muy pequeña y en dónde ponen el dedo, y sostienen el aparato demasiado bajo. Al final se genera tensión en el brazo y en el cuello”, señaló el vocero de ACA.

Otros problemas menos frecuentes son las lesiones en los brazos por el excesivo uso de consolas de videojuegos o dolores en los codos, por utilizar teléfonos móviles demasiado tiempo en la misma postura.

Los especialistas destacan que ahora preguntan directamente a los pacientes que llegan con estos síntomas si trabajan muchas horas con el smartphone “algo que no solía hacer en el pasado”.

Los expertos creen que las lesiones podrían ser aún más frecuentes en el futuro, cuando una nueva generación de adictos al celular y a otros aparatos electrónicos alcance la edad adulta.

Los teléfonos móviles y otros dispositivos similares con pantalla deben sostenerse siempre a la altura de los ojos y evitar inclinar la cabeza hacia abajo más de diez minutos seguidos.

El secreto

Según la ACA, nuestra postura debería ser siempre correcta con un buen respaldo en la espalda y los pies sobre el suelo y, cuando sea posible, lo mejor es conectar los aparatos a la computadora y trabajar con la pantalla y el teclado de la misma.

Además, la ACA recomienda hacer pausas frecuentes y vigilar la aparición de síntomas como dolores de cabeza, fatiga o dolor muscular. Pero el uso de aparatos electrónicos puede ser, incluso, beneficioso para la salud, al menos bajo supervisión médica.

La clínica de rehabilitación Dodd Hall en Ohio, Estados Unidos, ha comenzado a utilizar la consola Wii para ayudar a la rehabilitación de pacientes que han sufrido ataques cerebrales o lesiones de columna.

El proyecto se puso en marcha hace cuatro meses y los pacientes participantes juegan con la Wii media hora diaria dos o tres veces por semana para complementar su rehabilitación habitual. Sus responsables están satisfechos con los resultados y creen que la Wii motiva a sus pacientes más que otras consolas de videojuegos.

About these ads

18 comentarios

  1. he usado celular por dos años, por nesecidad de un pequeño negocio, mi sorpresa fue muy grande cuando puede observar que de mi oido izquierdo , producia mas cera a grandes cantidades, que tenia que limpiarme muy seguido, esto me duro casi tres años para que mi oido estuviera normal , locual tuve que suspender el celular de por vida, si alguien esta padeciendo este problema favor enviar algun correo a mi direccion y poderle ayudar un poco. gracias

  2. mira yo necesito saver cuales son las personas que publicaron estas cosas y del lugar de donde son estas personas
    Ps. nos es nada malo esque necesito hacer un proyecto para ciencia y me piden todo esto

  3. hola yo tengo un problema desde ya hace mas de 5 años, el problema es que cuando me acerco el celular al oido este me empieza a doler, trate de solucionarlo cambiando de oido pero ahora me esta pasando lo mismo con el otro, creo que es debido a las microhondas que emite el celular

  4. de verdad pasan estas cosas? no lo creo, o al menos en casos muy especiales. Por cierto, me gusta mucho este blog.

  5. De verdad q lo q esta pasando con el uso de el celular es preocupante les recomiendo q no lo utilizen con frecuensia ni menos con llamasdas de larga duracion…. Se lo aseguro q hace daño

  6. me gusta muxo este blog!!

  7. m pasa lo mismo q a daniel….(hola yo tengo un problema desde ya hace mas de 5 años, el problema es que cuando me acerco el celular al oido este me empieza a doler, trate de solucionarlo cambiando de oido pero ahora me esta pasando lo mismo con el otro, creo que es debido a las microhondas que emite el celular)…si alguien sabe como solucinarlo ayudenme!!!

  8. no dise los daños nilas causas en las k se creo
    ni las marcas mas efisientes

  9. Hola a mi también me duelen los oídos cuando hablo por celular, y esto ha hecho que ya no quiera usar celular, pero alguien sabe por qué duelen mucho los oídos por el celu???

  10. hola, este tema es muy interesante para mi.Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre los daños que ocasiona el uso de los teléfonos celulares y necesito quien publicó este documento, de donde es y de donde sacó la información que presenta en esta pag.Por favor respondanme!!!!, cooperen con una buena causa!!!!!

  11. yo dejo este comentario para decirles de favor si no podrian poner mas informacion sobre los accidentes que hay en las vias publicas por el uso del celular

    gracias atte julieta

  12. Hace 3 años uso celular y hace casi 15 dias empece a sentir un malestar en la pierna izquierda justo donde descansa el celular ya q siempre lo tengo en el bolsillo izquierdo delantero siento como una quemadura de sol y ya estoy pensando seriamente en hacerme ver por un doctor y ya me estoy preocupando alguien q me pueda hacer algun comentario

  13. Hola, leyendo sus comentarios, caigo en la cuenta, no se creo yo, el porque del dolor en el pecho lado izquierdo, unas punzadas, fijense que yo tengo normalmente el celular en la bolsa de la camisa y justamente esta de ese lado, sospechaba de algun malestar del corazon pero fui con el medico y me lo descarto.
    Espero que esta información les sirva, y si necesitan algo mas estoy a sus ordenes.
    edgar.silva1@hotmail.com

  14. hola!!bueno yo no sabia que de verdad existian daños tan serios por el uso del celular la profe de tutoria nos lo dejo como tarea y pense k no iva a encontrar nada del tema graciaz=)
    esta super xvr el blog

  15. gracias x la info tengo qe aser un ensayo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: